Los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país
Fecha
2012Director(es)
Arias Barrero, Luis AlbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La investigación: los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país. En las instituciones: institución educativa Villa Colombia de Santiago de Cali con carácter público y el colegio Campestre Cristiano de chía, está centrada en recoger las apreciaciones y percepciones de los estudiantes, docentes y directivos de las instituciones sobre la construcción de ciudadanía y formación ciudadana , para lo cual se desarrolla un investigación cualitativa de corte etnográfico, realizando el análisis a través de entrevistas, diarios de campo y observaciones. 1) Se analiza la información en tres categorías: las actividades, estrategias y proyectos puestos en marcha para la formación ciudadana en las instituciones educativas, 2) los procesos de formación ciudadana implementados desde las instituciones educativas y el desarrollo de la conciencia ciudadana entre los estudiantes, 3) el impacto de la formación ciudadana en la interacción cotidiana de las comunidades escolares. La construcción de ciudadanía y la importancia que tiene la formación ciudadana desde una perspectiva crítica. Este texto es el resultado de la investigación, apoyado en procesos cualitativos, etnográficos y en la en procura de comprender los fenómenos, y una construcción de significados de la escuela con relación a los procesos de formación. El informe de la investigación se organiza a partir de una perspectiva teórica de la formación ciudadana.
Abstract
Research: citizenship formation processes in some educational institutions of the country. In institutions: educational institution Villa Santiago de Cali Colombia with public and Christian school Campestre chia, is focused on gathering insights and perceptions of students, teachers and administrators of the institutions on the development of citizenship and civic education, for which we develop a qualitative ethnographic research, performing analysis through interviews, field notes and observations. 1) the information is analyzed in three categories: activities, strategies and projects implemented for citizenship education in educational institutions, 2) civic education processes implemented from educational institutions and the development of civic awareness among students , 3) the impact of citizenship education in everyday interaction of school communities. The construction of citizen ship and the importance of civic education from a critical perspective. This text is the result of research, supported by qualitative processes, ethnographic and in an attempt to understand the phenomena, and meaning construction of the school in relation to the training process. The investigation report is organized from a theoretical perspective of citizenship education.
Palabras clave
Comunidad escolarKeywords
School communityTemas
CiudadaníaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics