Mi vida, de esos libros yo no tengo absolutamente nada, el único libro que tengo ahí y que Leo es la Biblia, de resto caracterización de las prácticas de lectura y escritura en dos comunidades del Magdalena Medio
Fecha
2012Autor(es)
Urdaneta Vélez, CarolinaDirector(es)
Pérez Abril, MauricioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo de grado consta de dos partes. En la primera parte se encuentra un ensayo en el cual presento mis transformaciones conceptuales con respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura. Para esto reflexiono no sólo acerca de lo que nos han enseñado en la universidad, sino en mi propia experiencia como lectora y escritora, enfatizando en la importancia de la lectura y escritura no sólo como práctica sociocultural sino también como práctica íntima. Presento en este ensayo cómo una investigación que realicé en dos comunidades del Magdalena Medio aportó a las transformaciones conceptuales anteriormente mencionadas. La segunda parte trata de la investigación realizada en el Magdalena Medio acerca de las prácticas de lectura y escritura en dos comunidades, una rural y una urbana. Los resultados de esta investigación muestran cómo la lectura y escritura son utilizadas mayoritariamente con fines religiosos o económicos.
Abstract
This thesis consists of two parts. The first one is an essay in which I present the relevance of the concept transformations that I have experienced regarding the teaching on how to read and how to write. For this purpose, I reflect not exclusively on what we have been taught on Campus, but moreover taking into consideration my own personal experience as a reader and writer, emphasizing the importance of reading and writing not only as a socio-cultural practice, but also as an intimate one. My essay illustrates how the investigation conducted within the two communities in the Magdalena Medio region, helped developed and formulate the transformations pre viously introduce d. The second part of this thesis contains the Magdalena Medio s investigation about the aforementioned practices, comparing the results in urban and rural societies in the a rea . The investigation s re s ultsenunciate how the majority of reading and writing practices are comprised within the religious and economical spectra.
Palabras clave
Escritura y lectura íntimaKeywords
Intimate reading and writing
Estadísticas Google Analytics