El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva un análisis mediante tareas de origami
Fecha
2012Autor(es)
Botero Mendieta, Fernando AugustoDirector(es)
Pinilla Martínez, José AndrésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo identificar y describir la utilización de apoyos de procedimiento de tipo viso-espacial en la activación de procesos de planificación cognitiva, mediante tareas de origami aplicadas a estudiantes hábiles y menos hábiles en dichos procesos. Este estudio se realizó bajo el método intrasujeto de medidas repetidas, mediante el análisis del uso de apoyos como artefactos que activan procesos de planificación cognitiva en tareas de construcción de figuras de origami.
Abstract
Objective of this research was to identify and describe the use of bearing-type procedure of visuo-spatial activation in the cognitive planning processes through tasks of origami applied to students working days and less skilled in these processes. This study was carried out under the intrasubject method of repeated measures, through an analysis of the use of supports as artifacts that trigger planning processes in cognitive tasks of construction of origami figures. Tasks for the application battery consisted of three figures of 7, 10 and 12 folds respectively, they sought a degree of increasing difficulty, with such items as components each having: simple folds, double fold, mirror folds, twists, desdobleces, forecast and inhibition , elements that reflect States of the participants cognitive planning , added to these variables, time and support, which constituted the entire package for the application.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]