Recibimos un mensaje, reflexiones escriturales por medio de un teclado
Fecha
2012Director(es)
Pérez Abril, Rafael MauricioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Las prácticas de escritura que suceden en el aula del grado transición generan variadas reflexiones por parte de los niños, las cuales cambian cuando usan el teclado del computador para responder un mensaje que les llega a través de correo electrónico. Se propicia entonces una situación didáctica a través de la escritura colaborativa en el teclado, logrando generar en los niños reflexiones en torno a sus prácticas de escritura y de esta forma dar respuesta al mensaje recibido. Para identificar las reflexiones que se generan en los niños, se diseñó e implementó una secuencia didáctica que permitió describir, analizar y categorizar las reflexiones que realizan los niños de grado transición del Centro Educativo Distrital (CED), Villas del Progreso Sede B Jornada de la mañana, cuando intentan dar respuesta a un mensaje recibido a través del correo electrónico. Las actividades que formaron parte de la secuencia didáctica permitieron un acercamiento de los niños a las prácticas de escritura y al uso del computador como mediador de estas. Estas reflexiones se convirtieron en el punto de partida de esta investigación, y dieron lugar para pensar en reflexiones que abarcan lo didáctico y lo pedagógico, entre ellas, reflexiones relacionadas con la lengua, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), situaciones comunicativas y culturales, todas estas centradas en procesos de enseñanza y aprendizaje en prácticas escriturales mediadas por el computador.
Abstract
The Writing practices that occur in the transition grade classroom varied reflections generated by the children, which change when using the computer keyboard to answer a message that reaches them via email. It then promotes a didactic situation through collaborative writing on the keyboard, making children generate reflections on writing practices and thus respond to the received message. To identify the thoughts that are generated in children, we designed and implemented a teaching sequence that enabled describe, analyze and categorize the reflections by children of grade transition District Education Center (CED), Villas del Progreso Sede B during the morning, when trying to respond to a message received via email. The activities were part didactic approach allowed the children to practice writing and computer use as a mediator of these. These ideas became the starting point of this research, and led to think thoughts that span and didactic teaching, including considerations related to language, information technology and Communication (TIC).communicative situations and cultural, these centric teaching and learning processes in writing practices mediated by the computer.
Keywords
Didactic languageTemas
Tecnología educativaRedes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]