Rasgos característicos de las prácticas educativas destacadas en el área de ética y valores humanos : doce años del premio Compartir al maestro
Fecha
2012Autor(es)
González González, Jeison AlexanderNiño Acosta, Diana Milena
Ortiz Mendoza, Maira Inés
Posada Quintero, Jorge Iván
Rey Pardo, Nury Emilce
Solórzano Jaimes, Julieth Carolina
Director(es)
Delgado Salazar, Ricardo MauricioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal, realizar una caracterización de la enseñanza en las experiencias presentadas por los maestros colombianos, en el periodo comprendido entre los años 1999-2011 (doce años), al Premio Compartir al Maestro, en el área de Educación en Ética y Valores Humanos. Esto a través de tres sub-proyectos que abordaron los siguientes temas de análisis: a). Ámbitos de preocupación en el área, b) Procesos de aprendizaje las experiencias y c). Tendencias y corrientes pedagógicas en las experiencias educativas. El proyecto estuvo fundamentado desde la perspectiva de la práctica reflexiva a nivel general y los enfoques relevantes para el análisis de las experiencias educativas desde disciplinas como la psicología cognitiva y educativa, la pedagogía, las ciencias sociales, la ética y la reflexión sobre la democracia y los derechos humanos. Fue una investigación mixta en la cual se desarrollaron procesamientos cuantitativos y cualitativos de las experiencias, en un orden de análisis descriptivo e interpretativo para 308 experiencias, de las cuales 200 pertenecen al área específica y 108 a las áreas participantes en el estudio (Matemáticas, Tecnologías, Ciencias Sociales y Lenguaje). Entre sus resultados se destacó que el área de Educación en Ética y Valores humanos en la escuela, es un espacio eminentemente interdisciplinar, transversal y complejo del que no se pueden derivar una pedagogía y didáctica específicas, sino que atiende a la conjugación de múltiples estrategias y prácticas de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del ámbito escolar.
Abstract
This research had a main objective to make a characterization of teaching experience of the Colombia teachers during the period between 1999-2011 (twelve years) to the compartir al maestro award, in the areas of ethics education and human values. This was made through three sub-researches which developed the following areas of analysis: a) ambits of concerns in the area, b) learning processes experiences and c) pedagogical trends and tendencies in educational experience. The research was based on the reflective practice perspective in a general level and relevant approaches for the educational experiences analyzed from disciplines as cognitive and educational psychology, pedagogy, social studies, ethics and the reflection about democracy and human rights. It was a mixed research in which quantitative and qualitative procedures of the experiences were developed using descriptive and interpretative analysis for 308 experiences, 200 of them belong to the specific area and 108 belong to the other areas involved in the research (mathematics, technology, social studies and languages). In the results, it was prominent that the role of ethics and human values in the school as an interdisciplinary, transversal and complex field that cannot derive a specific pedagogy or didactic but they can allow the conjugation of multiple strategies and practices related to teaching and learning inside and outside the scholar ambit.
Keywords
Educational experiences
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]