Cantos ancestrales como práctica de transformación subjetiva que emprenden dos mujeres afrocolombianas en situación de desplazamiento forzado
Ver / Descargar
Fecha
2013Director(es)
Muñoz Onofre, Darío ReynaldoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación surge de inquietudes por la construcción y transformación de subjetividades a partir del arte, en el encuentro con dos mujeres afrodescendientes que fueron desplazadas por la violencia. Por lo cual, esta investigación adopta una perspectiva relacional sobre cómo la práctica de los cantos ancestrales ha sido un camino de transformación para ellas, desde el marco del construccionismo social. Con base en un modelo de investigación cualitativa, realizamos 5 encuentros con las participantes, en los que identificamos que esta práctica permite la transformación subjetiva, desde lugares políticos, culturales, artísticos y pedagógicos, entre otros que promueven la resistencia al múltiple sistema de discriminación en el que se encuentran inmersas. Lo que posibilita una ruptura de las lógicas de saber - poder y, por ende, el encuentro de la academia con saberes culturales y autóctonos.
Abstract
The present investigation stems from concerns about the construction and transformation of subjetivities coming from the art practices, in the encounter with two afro-descendant women, displaced by the violence. Whereby this investigation adopts a relational perspective about how the practice of the ancestral chants has been a path of transformation for them, within the framework of the social constructionism. Based on a qualitative model of research, we realized five meetings with the participants, in which we identified that this practice allows the subjective transformation, since political, cultural, artistic and pedagogical places, between others that promotes the resistance against the multiple discrimination system where they are immersed. This makes possible to break up the logics of knowledge/power and in this way, the encounter of the academy with cultural and autochthonous knowledge.
Palabras clave
Transformación subjetivaCantos ancestrales
Múltiple sistema de discriminación
Afrodescendencia
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]