Evaluación del impacto generado por las campañas de sensibilización acerca de la ingesta de ácido fólico para la prevención de enfermedades del tubo neural, en una población universitaria
Fecha
2013Autor(es)
Moreno Mendieta, Karen AlejandraDirector(es)
Ordoñez Vásquez, AdrianaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias
Programa
Bacteriología
Título obtenido
Bacteriólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
Debido a la importancia del ácido fólico en el desarrollo del sistema nervioso del feto, se hace necesario adoptar estrategias que impulsen el consumo de la vitamina en aras de mitigar la frecuencia de defectos del tubo neural (DTN). En el presente estudio, se evalúa el impacto generado por las campañas de promoción de consumo de ácido fólico en una población universitaria. Los resultados al ser comparados con los de la encuesta realizada en el año 2006, evidencian que el conocimiento acerca del ácido fólico presenta una diferencia proporción del 6% pero este dato no es significativo, no obstante, la diferencia de las proporción de mujeres que conoce los beneficios de la vitamina B9 es del 13% y este dato demostró ser significativo. Los datos previamente mencionados demuestran que las campañas si funcionan, pero es de gran importancia que estas intervenciones sean incluidas en procesos pedagógicos, con el fin de recordar de forma constante la información vinculada con el ácido fólico y así generar conciencia de la importancia.
Abstract
Due of the importance of folic acid in the development of the fetal nervous system, it is necessary to adopt strategies that encourage the consumption of the vitamin in order to mitigate the frequency of neural tube defects (NTDs). In the present study, was evaluated the impact generated by campaigns promoting folic acid consumption in a college population. The results when compared with those of the survey conducted in 2006, show that knowledge about folic acid has a different ratio of 6% but this figure is not significant, however, the difference in the proportion of women who know benefits of vitamin B9 is 13% and this figure proved to be significant. The aforementioned data demonstrate that campaigns do work, but it is very important that these interventions are included in pedagogical processes, in order to constantly remember information associated with folic acid and generate awareness of the importance.
Palabras clave
Ácido fólicoCampañas
Defectos del tubo neural
Promoción y prevención
Población universitaria
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