La creación del poeta imitador
Fecha
2013Autor(es)
Daniela Pabón, LlinásDirector(es)
Flórez Flórez, Ricardo Alfonso Julio IgnacioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Filosofía
Título obtenido
Filósofo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El problema de la mímesis en la República ha sido leído bajo dos líneas de pensamiento distintas, ambas consideradas como lecturas tradicionales. Estas interpretaciones del texto platónico sostienen una lectura radical y sesgada de la mímesis, lo que lleva a hablar de una censura y expulsión de los poetas. Dicha censura y expulsión de los poetas sólo puede ser vista tan radicalmente cuando aislamos el problema en los libros en los que aparece explícitamente, a saber, el libro segundo, el tercero y el décimo. Si bien estas líneas interpretativas tienen sus diferencias, ambas tratan la cuestión de la mímesis independientemente del resto del contexto de la obra, lo que permite una lectura radical de la posición de Sócrates frente a las artes. Sin embargo, existe la posibilidad de elaborar un tercer camino, una línea interpretativa intermedia en la que el problema de la mímesis puede verse de manera radicalmente distinta. En La creación del poeta imitador se forja esta vía intermedia mostrando que si bien la mímesis aparece explícitamente en tres libros de la República es un tema que siempre se está desarrollando, y al hacer uso de múltiples pasajes que aparecen a lo largo de la obra es posible ver que la posición de Sócrates frente a las artes imitativas no es como tal al de la censura y expulsión. Por el contrario, en la Republica se crea la figura del poeta educador, filósofo que se vale de un lenguaje poético para educar a los jóvenes, futuros guardianes de la ciudad, en la virtud.
Abstract
Mimesis is a problema refered in Plato´s Republic, its usually read under two lines of thinking that can be considered traditional interpretations. Both of this readings establish that the problem of imitation as a unic problem of three books, this are: the second, the third and tenth book. The fact the imitation is only due to the context of this books allows radical interpretations on what Socrates thinks of the arts. This radical interpretations defend an expulsion and censorship of the poets. The thesis sustained in my work is that this radical positions can be altered if the problem of mimesis is read through out the entire dialogue, in 5 which it doesn t appear explicitley as in the three books all ready mentioned. By creating or openning this third line of interpretation Socrates position can be read in a whole different way. We can understand then how the adecuate kind of poet for the ideal city is being created. A teacher poet whic is a philosopher that uses a poetic voice to educate Young men in virtue.
Temas
Platón, 428-347 a.C. República--Crítica e interpretaciónFilosofía - Tesis y disertaciones académicas
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