Un Camino de perseverancia- vivencias de las madres frente al proceso de desarrollo de un hijo con labio fisurado y paladar hendido
Fecha
2013Director(es)
Eslava Albarracín, Daniel GonzaloPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Enfermería
Programa
Enfermería
Título obtenido
Enfermero (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El presente trabajo de grado pretende describir las vivencias de las madres durante el proceso de desarrollo de un hijo con labio fisurado y paladar hendido. Esta investigación surgió como una iniciativa para abordar el problema con respecto a la participación que tiene la familia frente al cuidado de un hijo con dicha malformación y en especial las madres, es de suma importancia ya que son ellas las que están dispuestas a satisfacer las necesidades básicas de sus hijos. Los padres tienen que enfrentar una experiencia nueva ante la presencia de un hijo con esta malformación por lo que tendrán que desarrollar habilidades especiales de cuidado del niño. Estas nuevas demandas aumentan la ansiedad del entorno familiar y es necesario que la familia exprese sus emociones acerca de la anomalía de su hijo, busque el asesoramiento de expertos y comparta con otros padres que se encuentren en la misma situación. El trabajo contribuye a que el profesional de enfermería cobre importancia ya que tendrá elementos para poder intervenir en el proceso de adaptación por medio del apoyo activo para ayudar a los padres y en especial a las madres a afrontar el impacto que les produce ver a su hijo con dicha malformación, puesto que su rol es acompañar, apoyar y asesorar continuamente desde la etapa prenatal. Para tal fin se elaboró un instrumento mediante el cual se establecieron una serie de momentos claves para analizar los comportamientos y pensamientos que cautivaron a cada una de las participantes.
Abstract
This degree project aims to describe the experiences of mothers during the development process of a child with cleft lip and palate. This research has emerged as an initiative to address the problem concerning the participation of the family in front of the care of a child with this malformation and particularly the mothers, it is of utmost importance since they are disposed to meet the basic needs of their children. Parents have to cope with a new experience in the presence of a child with this malformation so they will have to develop special skills in care of the child. These new demands increase the anxiety of the family environment and it is necessary that the family express their emotions about the dysfunction of their child, seek the advice of experts and share with other parents who are in the same situation. This work contributes to give importance to the nursing professional because they will have elements to be able to work on the adaptation process through active support to help parents, and especially for mothers, to cope with the impact that causes them to see their child with this malformation, since their role is to accompany, support and advise continuously from the prenatal stage. For this purpose, it was develop an instrument through which it established a series of key moments to analyze the behavior and thoughts that captivated to each of the participants
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