Política pública urbana de movilidad y el problema de comportamiento de los actores motorizados en la ciudad de Bogotá
Fecha
2013Autor(es)
Gómez González, Johan SebastiánDirector(es)
Dangond Gisbone, ClaudiaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Ciencia Política
Título obtenido
Politólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El propósito de esta monografía es responder a la pregunta sobre ¿Cuál es el rol del comportamiento de los actores motorizados en el diseño de las políticas públicas de movilidad de Bogotá 2008 - 2011 que corresponden al periodo de Samuel Moreno Rojas en la alcaldía de Bogotá? Para hacerlo se analiza y describe a través de la teoría de acción racional y el individualismo metodológico el comportamiento de los actores motorizados en la ciudad de Bogotá, para entender de mejor manera las conductas en el sistema de movilidad y se muestra a su vez el problema que supone el mal comportamiento de los actores motorizados para la seguridad vial y la correcta movilidad en la ciudad. Por otra parte, se describen a profundidad las políticas públicas encaminadas a resolver o mitigar el problema de comportamiento en las vías, para entender cómo se ha entendido y abordado el problema en el comportamiento de los actores motorizados, en consecuencia y para poder determinar cuál es rol del comportamiento en las políticas públicas urbanas de movilidad se observan en detalle las iniciativas que el distrito utilizo para dar tratamiento a los diferentes problemas de movilidad lo cual permite observar cual es la prioridad del distrito en temas de movilidad.
Palabras clave
Teoría de acción racional
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