Factores de resiliencia en niños y niñas en situación de riesgo psicosocial
Ver / Descargar
Fecha
2013Director(es)
Rodríguez Arenas, María StellaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Entendiendo la resiliencia como el proceso que puede desarrollar cada persona para enfrentar lasadversidades, superarlas o incluso ser transformadas por ellas, el objetivo de esta investigación consistióen determinar los factores de resiliencia presentes en un grupo de niños y niñas en situación de riesgopsicosocial entre 9 y 11 años de edad. Se trabajó con 6 participantes, 2 de género femenino y 4 de géneromasculino, quienes pertenecían a una fundación privada sin ánimo de lucro, ubicada en Bogotá. El tipo deinvestigación fue de corte cualitativo, descriptivo y se seleccionó a los sujetos de manera intencional. Parala recolección de la información se utilizó el test de Grotberg que permite evaluar expresiones resilientes,además, se realizó una entrevista semi-estructurada orientada a indagar sobre las categorías: autoestima,redes de apoyo y habilidades sociales. Se concluye que los factores de resiliencia presentes en los niños yniñas se asocian al desarrollo de la identidad, a la disponibilidad de una red de apoyo sólida y a habilidadessociales como la autorregulación y la comunicación desde el marco de resolución de conflictos.
Abstract
Understanding resilience as the ability of each person to face adversity, overcome or even be transformedby them, the objective of this research was to determine the resilience factors present in a group ofchildren with psychosocial risk, between 9 and 11 years of age. The work was with six participants, twofemale and four male, who belonged to a foundation located in Bogotá. The research was a qualitative,descriptive and the subjects were selected intentionally. To collect information was used Grotberg test toevaluate resilient expressions, furthermore, there was a semi-structured interview designed to investigatethe categories: self-esteem, support networks and social skills. We conclude that the resilience factorspresent in children are associated with identity development, the availability of a strong support networkand social skills such as self-regulation and communication from the dispute resolution framework.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]