Los acuerdos verticales de repartición de mercados
Fecha
2014Autor(es)
Fernández López, NataliaDirector(es)
Uribe Piedrahita, Carlos AndrésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Jurídicas
Programa
Derecho
Título obtenido
Abogado (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Con la presencia de nuevos métodos de distribución indirecta de bienes y servicios, se han venido desarrollando contratos que incluyen cláusulas generales o particulares que limitan la libre actuación en el mercado de algunos de los miembros de las cadenas productivas, algunas de estas cláusulas pueden configurar acuerdos de distribución restrictiva. En los diferentes países, la regulación y la aplicación que de la normativa de libre competencia que adelantan las autoridades de competencia para este tipo de acuerdos, no es uniforme y pueden describirse aproximaciones muy diferentes. Con este escrito, se buscará encontrar cuál es la mejor manera de regular el tema de las restricciones verticales de territorio, y si esta regulación puede tener incidencia en la apertura del mercado en un país y en el acercamiento que se tenga frente a los contratos de distribución.
Abstract
New methods that allow producers to distribute goods and services have soothed the development of contracts that include general or specific clauses that limit the freedom of market agents in production chains. Some of these clauses are vertical territorial and customer restrictions. The regulation of such restrictions varies in different countries, also, the authorities have had different approaches when sanctioning these conducts. This paper aims to find which one is the best way to regulate vertical agreements, and whether this regulation may have an impact on a country s openness to trade and on its approach to distribution contracts.
Palabras clave
Apertura económicaAcuerdos verticales de repartición de territorio
Competencia Inter-Marca
Competencia Intra-Marca
Keywords
Intra-brand competitionInter-brand competition
Openness to trade
Vertical territorial and customer restrictions
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Derecho [1330]