Pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá
Fecha
2014Autor(es)
Munévar Aquite, PamelaDirector(es)
Agray Vargas, NancyPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtenido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El objetivo general de este trabajo fue proponer las pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá. Lo anterior con el fin de brindar a la institución un camino para que pueda iniciar el diseño de un currículo de español como lengua extranjera ELE y, de esta manera, se pueda empezar a dar solución a los problemas que enfrentan los niños no hispanohablantes que se matriculan en el colegio. Para ello, fue necesario tener en cuenta el enfoque curricular práctico de Grundy (1987), el modelo curricular de García (1995), el Plan Curricular para la Enseñanza de Español en el Ciclo Secundario del Estado de Israel (2009) y el Proyecto Educativo Institucional del colegio judío (2014-2015). Una vez analizados los documentos se propusieron las pautas para los tres niveles de análisis del modelo curricular seleccionado. Posteriormente, las pautas fueron sometidas a una validación preliminar, por el rector del colegio a través de una encuesta en la cual se emitió un concepto sobre la construcción de las pautas. En conclusión, las pautas propuestas son de gran importancia para la Institución pues brinda un camino para diseñar su propio currículo de ELE.
Abstract
The general objective of this research was to propose some guides to develop Spanish as a foreign language curriculum in a Jewish school in Bogota. This in order to give to the institution a direction to create their own Spanish as a foreign language curriculum to start solving the problems that the no Spanish speakers children deal with when they matriculate in the school. To do this, it was necessary take in to account Grundy s (1987) practical curriculum approach, García s (1995) curricular model, the Curricular Plan for the Spanish Teaching in the Second Cycle of the Israel State (2009) and the Educational Institution Project of the Jewish school (2014-2015). Once analyzed the documents, the guides were proposed for the three analysis levels of the selected curricular model. Subsequently, the guides were brought under a preliminary validation made by the school principal, who gave a concept about the guides. In conclusion, the guides proposed are significant for the Institution because they give a direction to create their own Spanish as a Foreign Language Curriculum.
Estadísticas Google Analytics