La educación de la valentía : el laques de platón como modelo de práctica educativa
Fecha
2014Autor(es)
Salcedo Ortiz, EduardoDirector(es)
Flórez Flórez, Ricardo AlfonsoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Maestría en Filosofía
Título obtenido
Magíster en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
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Resumen
Este trabajo pretende pensar el Laques de Platón como un diálogo que tiene importancia desde la perspectiva educativa, resaltando el ejercicio de enseñanza-aprendizaje, toda vez que dicha labor no se da como un simple y arduo adoctrinamiento, sino como un proceso que implica la responsabilidad de quien está al frente de una enseñanza y de quien se encuentra dispuesto para la comprensión de aspectos esenciales de su propia vida. El acercamiento interpretativo (Capítulo I) sirve de propedéutica para presentar el panorama sobre el cual se desarrolla el análisis. Una lectura más detallada del diálogo contempla el problema de la unidad de la virtud (Capítulo II), puesto que es inevitable pensar la valentía sin considerar la aretê. Seguidamente se buscará presentar una relación adecuada entre la valentía y las virtudes de la justicia y de la prudencia, para lo cual se tomarán los contextos de la guerra y de la paz, logrando con ello que la valentía se sitúe en el Estado en una dinámica de lo privado a lo público (Capítulo III). Por último, se ha de dedicar un capítulo (IV) que aborde en concreto el tema de la educación en el Laques, observando, en primer lugar, algunas características generales de lo que implica educar, luego, se propone una división de dicho diálogo desde una perspectiva educativa, y, finalmente, se señalan algunos puntos importantes de la figura de Sócrates como ideal de maestro-discípulo.
Abstract
This paper explores Plato s Laches as a dialogue which has its importance from the educative perspective, emphasizing the teaching-learning process from the view that teaching is not only a single and difficult labor, but a process which involves a great responsibility as much from the one who teaches as from those willing to gain comprehension of the essential aspects of his own life. From this point the interpretative approach (Chapter I) serves as propaedeutic to introduce the outlook upon which the analysis is developed. A more detailed reading of the dialogue considers the unity of virtue problem (Chapter II) since it is inevitable to think of courage without considering the aretê. In this way an adequate relationship between the virtue of courage, and the virtues of prudence and justice will be presented. To do this, the contexts of war and peace will be taken in order to get that courage places in the State from the private to the public dynamic (Chapter III). Finally it will be taken into account a chapter (IV) which deals with the education in the Laches, firstly observing some general characteristics about what education implies, then a division of that dialogue from an educational perspective is proposed. In closing, some important aspects on the Socratic idealogy like the master-disciple ideal are mentioned.
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