Oferta, prácticas higiénico sanitarias y consumo de alimentos de venta callejera en sector de la estación de Transmilenio Alcalá - Bogotá D.C
Fecha
2014Autor(es)
Guevara Carrillo, Maria CamilaDirector(es)
Tobar Vargas, Luisa FernandaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias
Programa
Nutrición y Dietética
Título obtenido
Nutricionista Dietista
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El trabajo se enfocó en la identificación y análisis, de la oferta, practicas higienico sanitarias y consumo de alimentos de venta de comida callejera, en el sector de la estación de Transmilenio Alcalá. El abordaje de la investigación fue descriptivo transversal, con aplicación de técnicas cualitativas observación directa y entrevista semiestructurada dirigidas, tanto a los vendedores como a los consumidores. Algunos de los resultados fueron que el 44% de los vendedores llego de manera autónoma, los otros llegaron por recomendación de familiares y amigos. Los alimentos de mayor rotación fueron arepas y galletas, seguidos paquetes, dulces y bebidas industrializadas. Los alimentos más costosos ofrecidos en el sector fueron las hamburguesas especiales, cup cakes y chocolatina Jumbo max ($6.000, $4.500 y $4.000 pesos respectivamente) y los más económicos, dulces, chicles y gomitas ($50, $100 y $200 pesos respectivamente). Ninguno de los vendedores tenía un claro concepto de alimento y su clasificación, los consumidores no piensan en el aporte nutricional de los alimentos que consumen. Se concluyó que la mayoría de los vendedores llegaron por recomendación de terceros, otros por cuenta propia. La mayor demanda de alimentos son las arepas y galletas. Los precios fluctúan entre $50 pesos a $6.000 pesos. No se están realizando los procedimientos adecuados de higiene por parte de los vendedores. Tanto los vendedores como consumidores no tienen interés o conocimiento sobre los tipos de alimentos y su composición nutricional.
Abstract
This project focused on the identification and analysis of the offer, hygienic sanitary practices and rotation of street food in the area of Alcalá Transmilenio station. By using a descriptive transversal design, this paper addresses this topic using qualitative research techniques such as direct observation, and semistructured interviews with both the consumers and sellers. 44% of the sellers were approached by consumers, either because they wanted to or by recommendation of their families and friend. The type of food that had the largest rotation were arepas and cookies, followed by bags of chips, candy and commercialized drinks. The most expensive items found in this area were special burgers, cupcakes and jumbo max chocolate bars ($6.000, 4.500, $4.000 Colombian pesos respectively), and the most economic were candy, bubble gum, and gummies ($50, $100 and $200 Colombian pesos respectively). None of the sellers had a clear concept of the food is and its classification and the consumers seemed to ignored the nutritional components of the food they consume. It was concluded that the vast majority of consumers approached street food sellers because they were told by somebody else or by their own initiative. The largest demand of food include arepas and cookies. Prices fluctuate between $50 and $6.000 Colombian pesos. Sellers are not following the adequate hygienic procedures to handle the food. Both sellers are consumers are not aware nor have interest in regards of what type of food they sell or consume and its nutritional facts.
Temas
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicasHigiene de los alimentos
Oferta de alimentos
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