Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos
Fecha
2014Director(es)
Machett Penagos, Leonardo EnriquePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Ciencia de la Información - Bibliotecología
Título obtenido
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El Diseño de un programa de Alfabetización Informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos, tiene como objetivo principal desarrollar un currículo que permita el desarrollo de competencias informacionales (Evaluación, Acceso y Uso). La metodología de esta investigación se encuentra divida en dos ciclos, primer ciclo, dividido en cuatro partes, la primera es buscar y recuperar información de carácter científico, realizando un análisis de la literatura para plantear el marco teórico, la segunda parte es realizar una entrevista formal a los participantes, la tercera parte es el inicio de sesiones de capacitación para mantener el interés, el compromiso de los participantes y satisfacer sus necesidades iníciales y la cuarta parte se realiza y aplica una encuesta a los participantes para identificar necesidades y realizar propuestas de formación. El segundo ciclo consta de dos partes, la primera se realiza el diseño del currículo dirigido adultos basado en la enseñanza para la comprensión y las necesidades de los participantes, con el propósito de desarrollar habilidades informacionales en el acceso, evaluación y uso de la información, la segunda parte se realiza una prueba piloto en la cual se realizan tres sesiones básicas de manejo del computador y la implementación del currículo en una última sesión. Finalizando la investigación se plantea recomendaciones claves para futuras investigaciones y conclusiones que permitirán la continua mejora en el desarrollo de programa de Alfabetización Informacional.
Abstract
The Design of an Information Literacy program for the development of citizenship skills in digital environments aimed at adults, whose main objective is to develop a curriculum that enables the development of information skills (Assessment, Access and Use). The methodology of this research is divided into two cycles, the first cycle, divided into four parts, the first is to search and retrieve information from scientific, conducting an analysis of the literature to raise the theoretical framework, the second part is an interview the formal partcipants, the third part is the beginning of training sessions to maintain interest, commitment of participants and meet their initial needs and the fourth part is done and applies a survey of participants to identify needs and make proposals formatión.El second cycle consists of two parts, the first directed curriculum design based on teaching for understanding adult and needs of the participants, in order to develop information skills in access, evaluation and use is made information, the second part of a pilot test in which three sessions basic computer management and implementation of curriculum are performed in a final session is done. You finalizing key research recommendations for future research and conclusions that allow continuous improvement in the development of Information Literacy program arises.
Palabras clave
Alfabetización informacionalHabilidades informacionales
Competencias ciudadanas
Exclusión social
Brecha digital
Aprendizaje permanente
Ciudadanía digital
Keywords
Information LiteracyInformation Skills
citizenship skills
social exclusion
Digital Divide
lifelong Learning
digital Citizenship
Estadísticas Google Analytics