¿Qué pasa en las interacciones cuando se vincula la tecnología en el diseño de la situación didáctica? análisis de casos
Fecha
2015Autor(es)
Valencia Echeverri, Ángela MaríaDirector(es)
Pérez Abril, Rafael MauricioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación, de tipo cualitativo, se enmarca en el proyecto Apropiación de Tecnologías, narración, producción de ficción y escuela cuyo propósito consiste en explorar diversos usos de la tecnología articulados a las propuestas pedagógicas y didácticas de instituciones públicas. Para el análisis de la información se planteó como objetivo principal identificar qué tipo de interacciones se potencian en diferentes situaciones didácticas haciendo uso de artefactos tecnológicos en contraste con determinada situación didáctica. Adicionalmente, se caracterizan los elementos que posibilitan dicha interacción entre pares. Se presenta el diseño y la implementación del proyecto pedagógico en el Laboratorio de Experimentación e Investigación en Educación + Tecnologías ubicado en el centro ATICO de la Pontificia Universidad Javeriana con 32 niños de primer grado de escolaridad de un colegio público de Bogotá Colombia. La sistematización de la información se hizo mediante fotos, grabaciones y el uso de diario de campo. En el análisis, se describen 13 casos desde una mirada semiótica de la interacción. Dentro de los resultados más importantes se halla que la tecnología puede llegar a generar diversos niveles de interacción social de acuerdo al tipo de situación didáctica y de la mediación que se plantee en el aula. Por tanto, las hipótesis que plantean que la tecnología genera aislamiento social quedan desmentidas en esta investigación. Se plantea una concepción del estudiante como sujeto activo que construye conocimiento en colaboración con sus pares, y del docente como un mediador que causa el mayor impacto de la enseñanza en el diseño de la situación didáctica y en la formulación de preguntas.
Abstract
This investigation, of qualitative type, frames in the project Appropriation of Technologies, story, production of fiction and school which intention consists of exploring diverse uses of the technology articulated to the pedagogic and didactic proposals of public institutions. For the analysis of the information it appeared like main target to identify what type of interactions is promoted in different didactic situations making use of technological gadgetry in contrast with certain didactic situation. Additionally, there are characterized the elements that make the above mentioned interaction possible between pairs. There presents the design and the implementation of the pedagogic project in the Laboratory of Experimentation and Investigation in Education + Technologies to itself located in the center ATTIC of the Pontifical University Javeriana with 32 children of the first grade of schooling of a public school of Bogota Colombia. The systematization of the information was done by means of photos, recordings and the use of field newspaper. In the analysis, 13 cases are described from a cautious symptomatology of the interaction. Inside the most important results one finds that the technology can go so far as to generate diverse social interaction levels in accordance with the type of didactic situation and of the mediation that appears in the classroom. Therefore, the hypotheses that raise that the technology generates social isolation remain denied in this investigation. There appears a conception of the student as active subject who constructs knowledge in collaboration with its pairs, and of the teacher as a mediator who causes the biggest impact of the education in the design of the didactic situation and in the formulation of questions.
Palabras clave
Interacción socialCultura escrita
Mediación
Trabajo colaborativo
Situación didáctica
Estadísticas Google Analytics