Estrategia didáctica para el mejoramiento de la habilidad de inferencia en la lectura de textos en francés de los estudiantes de los niveles intermedio e intermedio alto de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
Ver / Descargar
Fecha
2015Autor(es)
González Muñoz, Natalia StefaníaDirector(es)
Pacheco López, Sandra MilenaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo es una investigación de carácter práctico (cf. Selinger - Shoamy 1989) cuyo objetivo principal apunta al mejoramiento de la habilidad de inferencia en los estudiantes de la licenciatura de los niveles intermedio e intermedio alto de francés de la Pontificia Universidad Javeriana. Este propósito fue establecido tras un detallado análisis de necesidades con respecto al desempeño de los estudiantes en la lectura de textos en francés. Dicho análisis mostró una serie de falencias a nivel de comprensión relacionadas con el vocabulario, la falta de práctica autónoma de lectura y la falta de estrategias para leer un texto de manera significativa. Es así como surge el trabajo inferencial como una alternativa para poder alcan-zar una mayor comprensión de las palabras, las relaciones entre ellas y entre las ideas (cf. Jouini 2005, Cassany 1995, Valentini 2008), así como para promover el desarrollo del pensamiento crítico (Paul - Elder 2005, Domingo 2009). En este sentido se planteó el diseño de una estrategia didáctica que favoreciera el trabajo inferencial de textos escritos en francés. Así, se tomó como referencia la ruta metodológica propuesta por Bolitho - Jolly (en Tomlinson 2010) y la teoría de acompañamiento (scaffolding/étayage) de Bruner (en Benkara-Mostefa, 2008) y Vallat (2012) para el diseño y ejecución de la estrategia didáctica en el aula de clase. El presente estudio manifiesta la necesidad de un trabajo constante, intensivo y extensivo para lograr desarrollar procesos cognitivos como la inferencia, posteriormente busca que los estudiantes adopten hábitos de lectura desde los inicios del aprendizaje de la lengua extranjera que les permitan hacer un análisis más profundo de los textos. Finalmente, se observó que la carencia de disposición actitudinal y de autonomía por parte de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje son los principales factores que no permiten un trabajo acucioso de la inferencia que podría mejorar la comprensión de los textos escritos en francés.
Abstract
This research project which main goal is to improve the ability of inference among the French students in the bachelor in arts of languages at Javeriana University. This purpose was established after identifying and analyzing the student s needs regarding reading comprehension of French texts. This analysis unveiled a series of weakness of comprehension related to vocabulary, self-driven reading habitudes and the lack of strategies to read a written text in a meaningful and critical manner. Thus, this project research could be an alternative to achieve a better understanding of words, their relation between them and the ideas (cf. Jouini 2005, Cassany 1995, Valentini 2008), this way promoting critical thinking (Paul - Elder 2005, Domingo 2009). Taking into account the previous statements the designing of a didactic strategy to favor the inferential comprehension of French written texts. To this purpose, the methodological path of Bolitho - Jolly (en Tomlinson 2010) and Brunner s scaffolding theory (or étayage) (in Benkara-Mostefa, 2008) and Vallat (2012) to design and execute the didactic strategy in the classroom. The research showed the need of a continuous, intensive and extensive work to be able to develop cognitive processes as the inference, subsequently, the objective is for students to adopt reading habits in the early stages in language learning that would allow them to perform a profound text analysis. Finally, the students lack of attitude and autonomy toward their own learning process are the main factors that prevent from making an elaborated inferential exercise that enable them a better comprehension of French written texts.
Estadísticas Google Analytics