Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo XXI y objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectos
Fecha
2015Autor(es)
Pinto García, Ángela PatriciaDirector(es)
Rodríguez Ávila, Gloria InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación es el de identificar el funcionamiento de la metodología por proyectos como alternativa pedagógica para desarrollar competencias ciudadanas y habilidades del siglo XXI, integradas a los objetivos del área de lenguaje. Para alcanzar dicho objetivo, se diseñó en primer lugar una propuesta didáctica que fue aplicada en un contexto educativo, luego, se identificó si la integración mencionada en el objetivo principal se evidenciaba o no a través de dicha propuesta didáctica, y finalmente, se identificaron algunas categorías de análisis surgidas durante el proceso de cambio de la metodología tradicional a la metodología por proyectos. La recolección de datos se hizo mediante tres matrices y un diario de campo, que fueron analizados con la ayuda de la prueba de Spearman y el programa Atlas.ti respectivamente. Los resultados alcanzados fueron la efectiva integración de las competencias ciudadanas, las habilidades del siglo XXI y los objetivos del área de lenguaje a la metodología por proyectos, la efectiva implementación de los componentes principales de dicha metodología, y las facilidades y obstáculos que tiene la transición de una metodología a otra.
Abstract
The aim of this research is to identify the operation of the project based learning methodology as a pedagogical alternative for the citizenship competencies and XXI century skills development, integrated to the academic contents of the language subject. To achieve this goal, in the first place a didactic proposal was designed and applied in an educational context, then it was identified if the integration mentioned in the main objective is evident or not through the methodological approach, and finally, some analysis categories arisen during the process of changing the traditional approach to the project based learning methodology were identified. Data collection was done using three arrays and a field journal, which were analyzed with the help of Spearman test and the Atlas.ti program respectively. The results achieved were the effective integration of citizenship competencies, 21st century skills and the objectives of the language area to the project based learning methodology, also the effective implementation of the main components of this methodology, and the opportunities and obstacles that the transition from one methodology to another has.
Palabras clave
Metodología por proyectosCompetencias ciudadanas
Habilidades del Siglo XXI
Área de Lenguaje
Keywords
Project based learning methodologyCitizenship competencies
21st century skills
Language subject
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]