Evaluación de impacto del diplomado estrategía de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC de CPE, en los docentes el Colegio Entre Nubes sur oriental
Fecha
2015Autor(es)
Hernández Rivero, AdolfoDirector(es)
Sierra Ávila, Clara StellaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación de corte cualitativo, analiza y describe en un estudio de caso, el impacto del diplomado Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC ofrecido por Computadores Para Educar en el segundo semestre del año 2014, en los docentes del colegio Entre Nubes Sur Oriental que lo cursaron. La investigación asume como categorías de análisis las competencias TIC: tecnológica, pedagógica, comunicativa, de gestión e investigativa, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (2013). Así mismo, las categorías: innovación, niveles de uso, formación docente y contenidos digitales, para evaluar los desarrollos alcanzados por los docentes capacitados. Se emplean como instrumentos de análisis entrevistas, encuestas, autoevaluación docente, evaluación del sitio web, y se aplica el método de Kirkpatrick (1994) para evaluar el impacto de los procesos de formación. Como resultado de la investigación se resalta un impacto positivo en el desarrollo y aprendizajes del diplomado, con mayores alcances en la competencia pedagógica y en el nivel de profundización innovador, además se percibe que el trabajo en equipo, fortalece los procesos de apropiación de las TIC en el aula visualizados a través de los productos finales de los docentes.
Abstract
"Thisqualitativeresearch, analyzed and describedtheimpactof Diplomado Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC"" testedbyteachers of Colegio Entre Nubes Sur Orientalwhowereenrolled in it. This course was offered by Computadores Para Educar and it was tested in the second semester of 2014. This investigation takes as analytical categories the next TIC skills: technological, pedagogical, communicative, management and research. All following the instruction proposed by the Ministerio de Educacion(2013). Also, categories like: innovation, use levels, teacher training and digital content, to assess the developments achieved by trained teachers. These categories are used as instruments of analysis for interviews, surveys, teacher self-evaluation. Kirkpatrick's method (1994) is used to evaluate the impact of formation processes. As a result of the investigation the level of innovation is highlighted. Also it perceived that teamwork strengthens the processes of appropriation of TIC in the classroom. Everything viewed through the final results of teachers work."
Palabras clave
Competencias TICCapacitación docente
Evaluación de impacto
Evaluación de contenidos digitales
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]