Prácticas evaluativas de los maestros : hacia la formación ciudadana en la escuela
Fecha
2015Autor(es)
Barragán, Ángela MaríaMaldonado, Sujey Yanira
Cecilia Moreno, Jeimy
Velásquez, Yeny Magnolia
Director(es)
Cabra Torres, FabiolaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación pretende orientar sobre la práctica evaluativa de los maestros y la incidencia que tiene en la formación de ciudadanos. La evaluación es considerada un campo emergente en la educación,es la comprensión y explicación de una situación educativa, en la cual se reconozca, de manera explícita, sus fuentes conceptuales y se estructure como un campo de conocimiento.La función de la evaluación atiende a una comprensión de los procesos internos que se dan en el ámbito educativo (aprendizaje, docente y currículo). En este sentido, la evaluación debe entenderse como una experiencia reflexiva, que ayude a la formación de ciudadanos críticos a partir del reconocimiento y expresión de sus valores. El objetivo de esta tesis es caracterizar las prácticas evaluativas de maestros de básica primaria, a partir del análisis de su potencial formativo y reflexivo para la formación de ciudadanos, de manera que permita estudiar cómo se hace la evaluación, y, en particular, re-significarla como una práctica educativa. El enfoque cualitativo, interpretativo de esta investigación se desarrolló a partir de técnicas de análisis descriptivo de datos, apoyándose en la entrevista como dialogo, herramienta que permitió recoger y analizar los datos para la categorización de los mismos. Así mismo, se utilizaron otras técnicas de carácter etnográfico, que permitieron comprender la relación entre prácticas y valores de la escuela, tales como, el análisis de documentos institucionales, pruebas escritas y percepciones de los estudiantes. Después de realizar el análisis, se pudo concluir que los docentes que participaron en la investigación desconocen los planteamientos de los documentos institucionales, generando una contradicción entre lo expresado y el ejercicio de su propia práctica, en aspectos relacionados con evaluación. Por otra parte, se evidenció el interés de los maestros por promover la autonomía en el estudiante, reconociendo sus deberes y derechos,generando un proceso participativo en la construcción de su propio conocimiento, favoreciendo el aprendizaje significativo y la reflexividad a partir de sus experiencias.
Abstract
This research project aims to guide teachers about their assessment practice and the influence that it has on the citizen s education. The assessment is considered a growing field in education. It is the understanding and explanation of an educative situation, in which the conceptual sources are explicitly recognized and it is structured as a field of knowledge. The function of assessment is based on the understanding on the internal processes that are in the educative field (learning, the teacher and the curriculum). In this manner, assessment must be understood as a thoughtful experience that aids to the education of objective citizens from the recognition and expression of their values. The aim of this thesis is to characterize the assessment practices of primary school teachers, based on the analysis of their educative and thoughtful potential to the education of citizens. So that, it allows to study how evaluation is made and in particular re-establish it as an educative practice. The qualitative and interpretative approach of this research was developed from techniques of descriptive data analysis, based on the interview as a dialogue. This tool allowed to collect and analyze data for their categorization. At the same time, other techniques of ethnographic character were used, which allowed us to understand the relationship between the practices and the values of the school. Such as, the analysis of institutional documents, written tests and students perception. After performing an analysis, it was possible to conclude that the teachers that participated in the research project do not know the proposals of the institutional documentation, which creates a contradiction between what is expressed and the performance in their own practice in aspects related to assessment. On the other hand, it could be noticed that there is interest from the teachers to promote the student autonomy, recognizing their duties and rights and generating a participative process in the construction of their own knowledge, favoring the significant learning and the flexibility from their experiences.
Palabras clave
Practica evaluativaFormación ciudadana
Formación en valores
Intencionalidad formativa
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]