Intervención urbana y recuperación del borde ecológico como una estrategia para la reestructuración urbana y recualificación de la ciudad de Puerto Francisco de Orellana - Ecuador
Fecha
2013Autor(es)
Zabala Rodriguez, Juan CamiloDirector(es)
Correal Ospina, GonzaloPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Arquitectura
Título obtenido
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
La Ciudad de Francisco de Orellana, por su crecimiento acelerado por la cantidad de migrantes a raíz del descubrimiento del petróleo en la amazonia ecuatoriana, genero un antes y un después en su estructura urbana gracias a la construcción del aeropuerto de la ciudad, un antes donde la industria prevalecía y tomo el borde del rio Coca por su cercanía a la entrada al amazonas y un después donde las familias de los trabajadores empiezan a comprar parcelas a tal punto que la ciudad se densifica hasta que invaden el borde del rio Payamino acentuándose incluso en zonas de riesgo de inundación. Mi proyecto se adapta a las condiciones planteadas por el Plan de Ordenamiento Urbano, donde el aeropuerto y la industria que se encuentra en el rio Coca, serán trasladadas a la periferia más específicamente sobre la vía que conecta con el interior del país, que es donde actualmente se desarrolla este uso, dejando unos vacíos urbanos que me permiten quitar esta barrera no solo espacial sino visual también, para generar un proyecto de Renovación, proponiendo nuevos usos, organizando algunos existentes y abasteciendo de equipamientos para minimizar el déficit cuantitativo actual, para generar un modelo de ciudad permeable donde prevalezca el espacio público, el peatón, y que pueda adaptarse a las condiciones geográficas para aprovechar las cualidades paisajísticas de borde que tiene la ciudad para así poder recorrer a plenitud y gozo por sus habitantes. En este sentido, se propone una experimentación con formas y espacios más permeables, en los que la naturaleza entre a la ciudad. Surge así la posibilidad de plantear estrategias de crecimiento urbano acordes a las condiciones específicas del lugar. Teniendo en cuenta que la ciudad ya está diseñada, lo relevante ahora es identificar y definir las principales vías de conexión entre los bordes para potencializar estos nodos con proyectos arquitectónicos, que permita desarrollar intervenciones integradoras que contribuyan a la regeneración del paisaje.
Abstract
The City of Francisco de Orellana, its rapid growth in the amount of migrants following the discovery of oil in the Ecuadorian Amazon , gender is a before and after in its urban structure through the construction of the city's airport , where a previously industry prevailed and took the edge of the river Coca its proximity to the entrance to the amazon and after where the families of the workers begin to buy plots to the point that the city is densified to invade the river edge Payamino accentuated even flood risk areas . My project is adapted to the conditions set by the Urban Management Plan , where the airport and industry that is found in the Coca River , will be transferred to the periphery more specifically on the road that connects to the interior , where currently developing this application , leaving about urban spaces that allow me to take it not only space but also visual barrier to generate a renewal project , proposing new uses , organizing and supplying some existing facilities to minimize the current quantitative deficit , to generate permeable model prevails city where the public space, pedestrian, and can adapt to the geographical conditions to get the landscape qualities of edge that the city in order to fully explore and joy for its inhabitants. In this regard experimentation with more permeable forms and spaces , in which the nature between the city plans . This raises the possibility of raising urban growth strategies commensurate to the specific site conditions. Given that the city is already designed , what matters now is to identify and define the major roads leading to potentiate the edges between these nodes with architectural projects , fostering integrative interventions that contribute to the regeneration of the landscape.
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