El trasfondo de la política del reconocimiento en el caso de la comunidad negra de Villa Gloria de Cartagena
Fecha
2015Autor(es)
Gil Cepeda, Jorge EnriqueDirector(es)
Forero Reyes, Yelitsa Marcela Del PilarPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Ciencia Política
Título obtenido
Politólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El presente Trabajo ha mostrado cómo la teoría filosófica del multiculturalismo, que entró en la escena de los debates políticos durante los años noventa, ha sido incorporada en alguna medida a las legislaciones de gran parte de los Estados occidentales, pero siendo en su fundamentación distinta a la teoría de los derechos sobre la que han tomado forma tales legislaciones, ha suscitado tensiones y conflictos normativos al interior de ellas. La prioridad entre los derechos individuales y los de la identidad cultural no puede determinarse de antemano de modo definitivo, por ello la interpretación y la argumentación política y constitucional han adquirido especial relevancia en este respecto. La política de reconocimiento se confronta y se complementa continuamente con las teorías de la justicia o de la igual dignidad. Receptora de esta corriente por su condición de diversidad étnica y cultural, Colombia reconoce por medio de la Carta Política de 1991 los derechos de las comunidades étnicas que coexisten en el mismo Estado con la cultura hegemónica. Este reconocimiento constitucional puso de presente el valor del carácter diverso de las comunidades indígenas y negras en el país. El caso de Villa Gloria, una comunidad negra que vive en la zona norte de Cartagena, nos permitió ver las dificultades que surgen cuando se recurre a los mecanismos jurídicos de protección de la identidad cultural, pues ellos no garantizan el reconocimiento de las comunidades debido a que se encuentran sumergidas en dinámicas económicas que degradan el significado del territorio para su identidad.
Abstract
This work has shown how the philosophical theory of multiculturalism, which came into the scene of political debates during the nineties, has been incorporated to some extent the laws of most of the western states, but being in their different basis to the theory of rights that have taken shape legislation has raised tensions and policy conflicts within them. The priority between individual rights and cultural identity cannot be determined in advance definitively, therefore the interpretation and political and constitutional arguments have acquired particular importance in this regard. The recognition policy confronts and it is continuously complemented with the theories of justice or equal dignity. Receiving this current for being a cultural and ethnic diversity, Colombia recognized by the Constitution of 1991 the rights of ethnic communities living in the same state with the hegemonic culture. This constitutional recognition put of the present the value of the diversity nature of indigenous and black communities in the country. The case of Villa Gloria, a black community living in the north of Cartagena, allowed us to see the difficulties that arise when one resorts to legal mechanisms for protection of cultural identity, because they do not guarantee recognition of communities due to which they are submerged in economic dynamics that degrade the meaning of territory to their identity.
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