El devenir del concepto de formación tras 20 años de la promulgación de la Ley General de Educación en Colombia
Fecha
2015Director(es)
Gaitán Feo, Nubia LucíaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
Este trabajo centró su propósito en visibilizar el devenir del concepto de Formación Integral, como una manera de abordar la educación, presente en la Ley General de Educación de 1994, a través del dispositivo discursivo y no discursivo saber-poder-subjetividad del método arqueológico genealógico de Foucault. El propósito se desarrolló a través de rastrear las permanencias, transformaciones y desapariciones del concepto de Formación en la Ley 715 de 2001 y en el Informe de la Fundación Compartir de 2014. La relación Formación Integral-educación permitió identificar el desplazamiento del oficio de maestro y su saber pedagógico dentro de un contexto educativo: la escuela, como garante y ejecutora de los procesos formativos, emergiendo tensiones presentadas a través de matrices que relacionaron el eje de las prácticas pedagógicas con el eje legal-teórico. Los cuatro planos constituidos visibilizaron al maestro, la escuela, los fundamentos de la formación integral y los discursos, formulación y propuestas sobre educación de calidad.
Abstract
This work centered its purpose in visualizing the concept of Integral Formation as a way of approaching the education which is present in the Ley General de Educacion of 1994, by means of a discursive device and no discursive knowledge-power-subjectivity about the archaeological genealogical method proposed by Foucault. The purpose was developed by means of tracing dwell time, transformations and disappearances of formation concept in Ley 715 of 2001 and also in the report of Fundacion Compartir in 2014. The relationship between the integral Formation-education allows identifying the displacement of the teacher s role and his pedagogical knowledge in an educational context: school as guarantor and executor of formative processes, presenting through matrixes that linked the line of the pedagogical practices with the theorical-legal framework. The four levels built light on the teacher, the school, the fundamentals of integral Formation and speech, drafting and proposals related with a quality education.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación holística
Pedagogía
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