La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico
Fecha
2015Director(es)
Brijaldo Rodríguez, Mónica IlandaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En esta era digital los actuales estudiantes, usuarios de este sistema educativo, están enfrentando una realidad cambiante, llamativa e innovadora, donde les es más fácil y divertido aprender temas nuevos de interés personal, social, cultural y académico de una manera más asequible, sin determinar los estratos socioeconómicos, debido a los grandes avances tecnológicos de la actualidad. En el marco de una educación innovadora, nace la necesidad en un grupo de docentes investigadores de plantear una propuesta de intervención pedagógica que desde el uso de las redes sociales haga posible el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes. El estudio está inmerso dentro de la llamada etnografía virtual, desde la acción del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de español, para posibilitar el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico (interpretación, análisis e inferencia).
Abstract
In the di gital age, students, users of this education system are facing a changing, striking and innovative reality, where it is easier and fun to learn new topics of personal, social, cultural and academic interest a more affordable way, undetermined socioeconomic strata, due to technological advances of today. As part of an innovative education, it comes the need for a group of researchers teachers a proposal for the pedagogical intervention from the use of social networks make the development of critical thinking in students as possible. The study is immersed in the so called virtual ethnography, from the action of the teaching- learning process in the course of Spanish, to enable the development of critical thinking skills (reading, analysis and inference). The methodological approach developed in the project was focused on qualitative interpretation and understanding of the issues studied. It determined that students and teachers in their daily practices use social networks and this can be implemented by a number of methods, strategies and tools to provide our students with a quality education, which still meet the objectives, standards and aims of education, positive impact is achieved using these technologies and resources that every day are accessible to everyone and to be doing themselves within both personal dynamics, and to transmit and generate academic knowledge.
Palabras clave
CiberculturaRedes sociales
Interacción
Trabajo colaborativo
Habilidades de pensamiento crítico
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]