Relación del clima de aula y las emociones morales : culpa y empatía
Fecha
2015Director(es)
Rodríguez Ávila, Gloria InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En la encuesta de clima escolar realizada por la SED Bogotá en el año 2013, se evidenció que el clima de aula se ve afectado por situaciones de agresión entre estudiantes, falta de intemalización de normas y bajo desarrollo de emociones prosociales, lo cual suscitó el interés investigativo de determinar la relación entre clima de aula y la presencia de emociones morales de empatia y culpa en estudiantes de grado sexto de cuatro instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá. El enfoque metodológico de la investigación fue cuantitativo de tipo exploratorio, la muestra seleccionada estuvo compuesta por 189 estudiantes con un promedio de edad de 11 años. Se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert previamente piloteado y validado. Los resultados de las correlaciones mostraron una asociación significativa, positiva pero baja entre clima de aula y empatia, mientras que este mismo tipo de análisis indicó una relación significativa positiva moderada entre clima de aula y culpa. Los análisis de regresión lineal y múltiple confirmaron las características de esta relación, y además mostraron que el modelo normas - relaciones es significativo explicándolo en un 42% de la culpa reportada por los estudiantes participantes.
Abstract
In the classroom environment poll done by the SED Bogota in 2013, show that the classroom environment was affected by the aggression between the students, there is missing the internationalization of standards and a low pro social emotions development, this called our investigation interest to determinate the relation between classroom environment and moral emotion related with empathy and guilt in students that are in sixth graders in four institutes in Bogota city. The methodological investigation was focused by quantitative research based in exploratory, the selected sample has 189 students with an average age of 11 years old. An questionnaire using likert scale was applied with a previous pilot study and was validated. The correlation in research results was high, positive but with low incidence between classroom enviromnent and empathy, while in the other side the same result shows a significant moderate positive relation between classroom environment and guilt. The analysis of multiples regression and linear confirmed the relation, and also showed that the model rules - relations is high, given as a result 42% of guilt reported by the students included in this selected sample.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]