Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología
Fecha
2015Director(es)
Barrios Martínez, Darcy MilenaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El objeto de esta investigación fue estudiar la incidencia que tiene el blog y el foro como ambientes tecnológicos en el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes de Educación Media en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Atendiendo a la necesidad de estudiar la escritura y la relación con las Tic`s, como espacio potencialmente pedagógico, con el uso del blog y el Foro. Con el fin de desarrollar la argumentación, se observó y analizó a través de la producción escrita de textos de corte argumentativo, que junto con el blog y foro fueron el medio para promover un pensamiento crítico, la sustentación de ideas y la participación en discusiones. Dicho estudio se realizó en el marco de la investigación cualitativa, por medio de la ejecución de una secuencia didáctica, que tuvo en cuenta la sistematización como forma de reconstruir y reflexionar acerca de nuestra práctica docente. Los datos fueron arrojados en el análisis de la secuencia didáctica, dos escritos y textos generados en blog y foro. Esta investigación permitió estudiar la relación de la tecnología con la escritura, reflexionando sobre la importancia de la planeación para la integración de Tics en el aula de clase, además, de cómo estos escenarios deben estar al alcance de los estudiantes para que de esta forma pudiesen obtener mejores resultados. En los escritos se evidenció cómo algunos estudiantes mostraron avances en el ejercicio de la elaboración de sus textos, además de manifestar la complejidad en la construcción de la tesis y la consecuencia de las ideas, en la elaboración de las conclusiones. El papel de los ambientes tecnológicos fue relevante en la medida en que generó espacios diferentes en la interacción académica de los estudiantes, lo cual posibilito una nueva forma de analizar el quehacer docente.
Abstract
The purpose of this research was to study the incidence of the blog and the forum technology environments in the development of argumentative ability of middle school students in two district schools in Bogotá. Given the need to study writing and the relationship with Tic`s as potentially pedagogical space with the use of the blog and the forum. In order to develop the argument, we observed and analyzed through argumentative texts written production cut, together with the forum and blog were the means to promote critical thinking, supporting ideas and participation in discussions. This study was conducted in the framework of qualitative research, through the execution of a teaching sequence, which took into account the systematization as a way to rebuild and reflect on our teaching practice. Data were dumped in the analysis of the teaching sequence, two letters and texts generated in blog and forum. This research allowed to study the relationship between technology and writing, reflecting on the importance of planning for the integration of Tic`s in the classroom, also how these scenarios should be available to students so that in this way could best results. Data were dumped in the analysis of the teaching sequence, two letters and texts generated in blog and forum. This research allowed to study the relationship between technology and writing, reflecting on the importance of planning for the integration of Tic`s in the classroom, also how these scenarios should be available to students so that in this way could best results. In the writings it evidenced how some students showed progress in the course of preparing their texts, in addition to expressing the complexity in the construction of the thesis and the result of the ideas, in drawing conclusions. The role of technological environments was relevant to the extent that different spaces generated in academic student interaction.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscritura - Investigaciones
Debates - Investigaciones
Blogs - Investigaciones
Educación en valores - Investigaciones
Tecnología - Investigaciones
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]