El papel del maestro de lenguaje en la construcción de la voz de estudiantes críticos : narrativas de una experiencia
Fecha
2015Director(es)
Cuervo Mondragón, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación de tipo cualitativo y desarrollada bajo el enfoque biográfico narrativo, tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de enseñanza de una maestra de lenguaje que promueve la construcción de la voz de un estudiante crítico, de último grado, de un colegio público. El instrumento de recolección de datos empleado fue la entrevista no estructurada. Se reconstruyó la experiencia vivida por la docente y su estudiante, mediante relatos biográficos. Se desarrolló un análisis de datos para caracterizar la práctica de la maestra en relación con la experiencia del estudiante. Se concluyó que las prácticas de enseñanza de la lengua contribuyen a la construcción de la voz de estudiantes, cuando el docente asume su labor como una experiencia transformadora, desde una posición ética y democrática.
Abstract
This research of qualitative type and developed under the narrative biographical method, stated the aim of characterizing the teaching practices of a Spanish teacher who promotes the construction of the voice of a public school, senior, critical student. The instrument used to get the information was the unstructured interview. The experience lived by the teacher and the student was reconstructed through biographical stories. A data analysis was done to characterize the practice of the teacher in relation to the student s experience. It was concluded that language teaching practices contribute to the construction of the student s voice when teachers assume their labor as a transforming experience, framed in a democratic, ethical position.
Palabras clave
VozPráctica pedagógica
Práctica de enseñanza de la lengua
Lenguaje como fenómeno social
Experiencia
Keywords
VozPráctica pedagógica
Práctica de enseñanza de la lengua
Lenguaje como fenómeno social
Experiencia
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación en valores - Investigaciones
Práctica pedagógica - Investigaciones
Voz - Investigaciones
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]