Razonamiento analógico y comprensión lectora en buenos y malos lectores de educación media secundaria
Fecha
2011Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El entendimiento de distintos conceptos a través de comparaciones es una de las estrategias más usadas en las aulas de clase, lo cual se denomina analogía. Esta consiste en encontrar un conjunto de similitudes entre dos dominios, uno conocido y otro desconocido| la información del conocido sirve para comprender el dominio desconocido. A la luz de las teorías que sustentan esta investigación (Gentner, Holyoak y García), se pretende determinar de qué manera influyen el tipo de lector (buenos y malos lectores), el tipo de tarea (con contexto lector "relatos", sin contexto lector "metáforas") y el tipo de similitud entre los análogos (IES, IE e IS) en la generación de analogías en estudiantes de media vocacional. Para hacer la clasificación de los estudiantes en los dos grupos (buenos y malos lectores) se emplearon dos sub pruebas del (Prolec-se), luego a cada grupo se les aplicaron tareas no ligadas a un contexto lector (metáforas) y por último tareas ligadas a un contexto lector (relatos)| las dos últimas presentaban tres tipos de similitud entre los análogos: igual estructura (IE), igual superficie (IS) e igual estructura y superficie (IES). Los resultados mostraron que los grupos de buenos lectores y malos lectores se diferencian significativamente en la generación de inferencias literales y elaborativas y en la generación de analogías ligadas a un contexto lector. También se pudo evidenciar que la variable tipo de lector ejerce un efecto principal en la generación de analogías a partir de un contexto lector.
Temas
LectoresAnalogía (Lógica)
Comprensión de lectura
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]