¿Dibujar o usar programas? : los diseñadores gráficos y su profesión, representaciones desde el campo del diseño gráfico bogotano
Fecha
2016Autor(es)
Pulido Redondo, Luis GabrielDirector(es)
Valencia Rincón, Juan CarlosPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Comunicación
Título obtenido
Magíster en Comunicación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Los diseñadores gráficos y su profesión son dos objetos abstractos pertenecientes a un espacio social de acciones: el campo del diseño gráfico, en cuya estructura se ubica la profesión del diseñador gráfico, y las relaciones y competencias de quienes la aprenden, enseñan y/o la ejercen en Bogotá. En esta investigación exploro cómo los diseñadores gráficos, de acuerdo con su posición en el campo y sin importar su titulación, comunican representaciones acerca de sí mismos, su profesión, sus relaciones, conflictos e ideales. Las representaciones que analizo fueron obtenidas de casi un millar de imágenes meméticas (memes) publicadas en grupos de Facebook referentes al diseño gráfico local y de entrevistas semiestructuradas que realicé a ocho agentes con diferentes posiciones en el campo, entre quienes se cuentan estudiantes, docentes y diseñadores gráficos profesionales, tecnólogos, empíricos y especialistas. En busca de coincidencias y diferencias contrasté entre sí este conjunto de representaciones y, adicionalmente, con aquellas que encontré durante la exploración histórica que realicé en busca de las causas de la aparición de los diseñadores gráficos en Bogotá y de la institucionalización del Diseño Gráfico en la educación superior.
Abstract
Graphic designers and their profession are two abstract objects that belong to a social space of action: the field of graphic design, whose structure encompasses the profession itself and the relationships and competencies of those who learn, teach and/or practice it in Bogotá. Through this research I explore how graphic designers, according to their positions in the field and regardless of their qualifications, communicate representations about themselves, their profession and their relationships, conflicts and ideals. The representations analyzed were obtained from almost a thousand images (memes) published in Facebook groups related to local graphic design, and from semi-structured interviews I made to eight agents with different positions in the field which included students, teachers and professional graphic designers as well as technologists, empirically-formed individuals and specialists. In the search for coincidences and differences, I contrasted this set of representations, additionally doing so with those that I found during the historic exploration that I performed while looking for the causes of the appearance of graphic designers in Bogotá and the institutionalization of Graphic Design in higher education.
Temas
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasDiseño gráfico - Bogotá (Colombia)
Diseñadores gráficos - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics