Tendencias conceptuales y metodológicas de la producción investigativa revisada entre 2004 y 2014 en lo relativo a la relación entre rendimiento académico y las emociones en estudiantes universitarios estado de la cuestión
Ver / Descargar
Fecha
2015Director(es)
Abello Correa, RocíoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La metodología utilizada obedece a una investigación bibliográfica que se realiza con el objeto de inventariar y sistematizar la producción en cuanto a las tendencias conceptuales y metodológicas de la producción investigativa revisada entre 2004 y 2014 en lo relativo al rendimiento académico y la inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Inicialmente se construyó el marco teórico, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica sobre las emociones y su relación con la motivación para aprender. Ello llevó a rastrear documentalmente diversos enfoques que conceptualizan el aprendizaje. Adicionalmente se revisaron conceptualmente las categorías de jóvenes, educación inclusiva y metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa. A la par se identificaron 30 artículos de los cuales se depuro la mitad. Con los artículos seleccionados se elaboraron RAES y a partir de esta información se organizaron los 15 artículos en tres grupos, a partir de su objetivo: 1. Emociones y Rendimiento Académico bajo, asociado a condiciones de profesores y estudiantes, 2. Emociones, Rendimiento Académico y otras dimensiones asociadas, y 3. Emociones, Rendimiento Académico e intervención. Para cada uno de estos grupos se diligenció un primer cuadro que diera cuenta de la información cuantitativa y un segundo cuadro con información pertinente para el análisis de cada uno de los artículos y a partir de la cual se redactó la discusión. El análisis de los resultados se realizó a partir de categorías teóricas y categorías que emergieron del texto, razón por la cual es un estudio mixto.
Abstract
The methodology follows a bibliographic research carried out in order to inventory and organize production in terms of the conceptual and methodological trends reviewed research output between 2004 and 2014 with regard to academic performance and emotional intelligence among university students. Initially the theoretical framework was built, for which a bibliographic review on emotions and their relationship with the motivation to learn was performed. This led to trace documented various approaches that conceptualize learning. Additionally conceptually they reviewed the categories of youth, inclusive education and methodologies of quantitative and qualitative research. Along with 30 articles of which half was purified identified. With selected items RAES and from this information were developed 15 items were organized into three groups, based on their objective: 1. Academic Performance Emotions and low, associated with conditions of teachers and students, 2. Emotions, Academic Performance and other associated dimensions, and 3. Emotions, Academic Performance and intervention. For each of these groups a first table realized quantitative data and a second picture with information relevant to the analysis of each of the items and from which the discussion was written information was filled out. The analysis of the results was performed from theoretical categories and categories that emerged from the text, why is a joint study.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]