Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico
Fecha
2016Autor(es)
Hernández Ramírez, Luz ÁngelaDirector(es)
Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957-Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Sociales
Programa
Maestría en Historia
Título obtenido
Magíster en Historia
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En esta tesis se desarrolló una propuesta para la enseñanza de la historia desde el enroque de pensamiento histórico, y toma como eje temático el conflicto entre Palestina e Israel desde 1948 hasta 2016. En el aspecto pedagógico, sr toman elementos fundamentales del constructivismo, para lo cual se retoman los planteamientos del pedagogo español Mario Carretero y otros investigadores que influenciados por esta corriente han trabajado sobre el pensamiento histórico, como Ángela Bermúdez. Darío Betancourt. Renán Vega, entre otros. Sin lugar a dudas la pedagogía critica hace presencia a lo largo de la propuesta, pues toda su construcción ha tenido como objetivo el trabajo conjunto con los jóvenes a partir del dialogo, la problematización social y el contexto de los jóvenes en busca de una transformación de la realidad. La propuesta pedagógica fue desarrollada con estudiantes sordos y oyentes de un colegio oficial de la capital, así que es un proyecto innovador en lo relacionado con la enseñanza de la historia para población sorda.
Abstract
This thesis is a proposal for teaching history from the perspective of historical thinking anti lakes as ¡Is theme the conflict between Palestine and Israel from 1948 to 2016. In the educational aspect, there are fundamental elements of constructivism, for which the approach of the Spanish teacher Mario Carretero and other researchers influenced by this. They base worked on historical thinking, as Angela Bermudez, Dario Betancourt, Kenan Vega. Undoubtedly, critical pedagogy has a presence throughout the proposal, for all its construction has been aimed at working together with young people from the dialogue, the social problematization and context of young people in search of a transformation reality. The pedagogical proposal was developed with deaf and hearing students of a public school in the capital, so it's an innovative project in relation to the teaching of history for deaf people.
Palabras clave
Enseñanza de la historia de Palestina e IsraelEnseñanza de la historia a población sorda
Innovación pedagógica
Enseñanza de la historia
Keywords
Teaching of historyTeaching of history of Israel and Palestine
Teaching of history to deaf people
Educational innovation
Temas
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicasHistoria - Enseñanza
Pensamiento histórico
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Historia [111]