La construcción de la identidad narrativa en niños a través de mediaciones artísticas. Línea de investigación : desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos
Ver / Descargar
Fecha
2016Autor(es)
Segura Morera, Andrea del PilarGarcés González, María Alejandra
Chiquillo Sánchez, María del Pilar
Director(es)
Parada Alfonso, LiliánPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo busca visibilizar y comprender la manera cómo los niños de 9 y 10 años construyen su Identidad Narrativa a través de una mediación artística de carácter plástico, la cual es diseñada en seis actividades secuenciales, y planteada a partir de las subcategorías que componen el Modelo Evolutivo y Bifuncional de la Identidad Mediada (MEBIM): transiciones vitales, vínculos afectivos, los sí mismos posibles, identificación simbólica y acción-transformación. Las herramientas culturales utilizadas en la mediación son el lenguaje oral -evidenciadas en las narraciones contadas- y visual -en los productos artísticos elaborados por los niños, que permiten generar reflexión en torno a lo que vemos en un antes, ahora y un después de nosotros mismos y de ésta manera potencializar un posible sentido de vida tanto individual como grupal. Es así como es corroborado que el trabajo mancomunado entre el pensamiento narrativo y el arte puede facilitar el pensar e indagar acerca de la concepción que se tiene de sí mismo.
Abstract
This investigation seeks to visualize and understand the way children, who are 9 and 10 years old, build their narrative identity through an artistic mediation of plastic character, which is designed in six sequential activities based on the categories of the Bifunctional and Evolutionary Model of Mediated Identity (MEBIM): life transitions, affective links, themselves possible, symbolic identification and action-transformation. Cultural tools used in the mediation are the oral language (stories created by children) and visual language (artistic Products made by children), which can generate reflection on what we think about ourselves (before, now and after) and in this way potentiate a proper individual and group sense of life. Thus we corroborate that the joint work between narrative art thought and can facilitate thinking and inquire about the concept we have of himself.
Palabras clave
IdentidadMediación artística
Narrativa
Pensamiento
Modelo evolutivo y bifuncional de la identidad mediada (MEBIM)
Keywords
IdentityArtistic mediation
Narrative
Thought
Bifunctional and evolutionary model of mediated identity (MEBIM)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]