Análisis comparativo de los programas de formación exportadora entre entidades pares a pro Colombia
Fecha
2015Autor(es)
Verjel Güechá, Juan PabloDirector(es)
Sierra Gonzalez, Jaime HumbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Administración de Empresas
Título obtenido
Administrador (a) de Empresas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este proyecto líder se basó en un benchmarking cualitativo entre ProColombia, agencia que promueve las exportaciones de Colombia, y dos de sus pares en otros países que fueron ProChile e ICEX de España. Dentro de esta comparación se enfatizaron en los programas introductorios que tenía cada una de estas agencias y se trataron criterios como duración, requisitos, contenido, número de programas, etc. y se compararon con los de ProColombia para poder determinar factores e instrumentos que se pudieran cambiar para mejorar estos programas dentro de la organización. Para poder realizar esta comparación, se trabajó de la mano con al área de planeación y de exportación de ProColombia que son las que trabajan con estos programas directamente, y para ProChile e ICEX de España, se sacó la información de su página web y reportes anuales que se encontraron en internet. Después de realizar esta comparación, se pudo llegar a la conclusión de que a un nivel introductorio, las tres agencias manejan un contenido muy similar pero lo que cambia es la manera en que se transmiten estos contenidos a las empresas, por ejemplo, el uso que ProColombia le da a las herramientas virtuales de aprendizaje es casi nulo en comparación de las otras dos agencias que tienen cursos especialmente diseñados para ser tomados de forma virtual.
Abstract
The project leader is based on a qualitative benchmarking between ProColombia, agency that promotes the exports of Colombia, and two of their peers in other countries like ProChile and ICEX of Spain. In this comparison were emphasized the introductory programs that had each of these agencies with some criteria as duration, requirements, content, number of programs, etc. were treated and compared with those of ProColombia to determine factors and instruments that could be changed to improve these programs within the organization. In order to make this comparison, we worked hand in hand with the planning area and export area in ProColombia that are working with these programs directly, and ProChile and ICEX of Spain, the information on its website and annual reports are pulled they met on the Internet. After making this comparison, it was concluded that at an introductory level, the three agencies handle a very similar content but what changes is the way these content companies are transmitted, for example, the use ProColombia gives virtual learning tools is almost nothing compared to the other two agencies that have specially designed courses to be taken virtually.
Palabras clave
Agencia promotora de exportacionesFallas de mercado
Información asimétrica
Programas de formación
Capacitaciones
Keywords
Export promotion agenciesMarket failures
Asymmetric information
Training programs
Training
Temas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasMercadeo
Benchmarking (Administración)
Competencia económica
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Administración de Empresas [2512]