Diseño de una arquitectura de información para la creación de una aplicación local para la consulta del material bibliográfico mediante el uso tableros digitales de la red de escuelas Agua Fría en el Municipio de Jesús María - Santander
Ver / Descargar
Fecha
2016Autor(es)
González Pinzón, Yenny JuliethDirector(es)
Pérez Puerto, Yeny MagaliPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Ciencia de la Información - Bibliotecología
Título obtenido
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El trabajo de investigación consiste en el diseño de una arquitectura de información basada en la tecnología de tableros digitales que permita la consulta del material bibliográfico con el que cuenta la Institución Educativa Agua Fría. Para dicho diseño se realizó el análisis, identificación y clasificación de las características de la población del Centro Educativo y el levantamiento del inventario del material bibliográfico. Dicho diseño debe permitir la organización, clasificación y recuperación de la información por parte de los estudiantes y docentes,abordando herramientas tales como metadatos y directorios temáticos. Mediante el establecimiento de los componentes visuales, funcionales y estructurales de una arquitectura de información, se logra el diseño de interfaces atractivas y de fácil manejo para el usuario, que permite hacer un correcto uso del material bibliográfico y adicional promover y fortalecer sus competencias en manejo de herramientas TIC s.
Abstract
This research work consists in the design of an information architecture based on digital boards technology which allows the users to consult on the Institución Educativa Agua Fria s book collections. In order to design this information architecture, a careful analysis, identification and classification of the Institución Educativa Agua Fria s users and a complete inventory of its book collections had to be done. This design must allow the organization, classification and retrieval of all the book collections information by students and teachers,employing tools such as metadata and subject getaways. Attractive and user-friendly interfaces can be designed through the establishment of visual, functional and structural components to information architectures. This allows a correct use of book collections and, in addition to that, it helps promote and improve the users skills on ICT tools.
Palabras clave
Arquitectura de informaciónTecnologías en la educación
Tableros digitales
Educación rural - Colombia
Tecnologías de información y Comunicación (Tic)
Keywords
Information architectureTechnologies in education
Digital board
Rural education - Colombia
Information and communication technologies (ICT)
Estadísticas Google Analytics