Luces y sombras del espacio público en la Bogotá contemporánea : una reflexión desde un concepto, tres dimensiones y 11 espacios
Fecha
2016Autor(es)
Silva Banguero, Diana CarolinaDirector(es)
Rubio Vaca, José FernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Arquitectura
Título obtenido
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
Luego de contrastar la realidad de Bogotá con ciertos enfoques académicos tradicionales, se hizo notoria la gran diferencia que existe entre los modos teóricos de construcción del espacio público y la condición in situ del mismo. Es por esto que para poder entender la dimensión físico-espacial de lo público, fue necesario conceptualizar lo público per sé. En medio de la elaboración del marco teórico surgió un fenómeno que se remite a la conceptualización del espacio público a partir de tres dimensiones: Public, Publicness y Public Realm. De este modo, fue posible inferir que lo público, más que un rótulo, es un compendio de aspectos genéricos de la ciudad que afectan el tejido urbano y se manifiestan particularmente: en el espacio, como soporte físico de lo público (public),en el comportamiento, como manifestación social (publicness) y en el asunto político, como acuerdo normativo sobre lo colectivo (public realm). En este orden de ideas se construyó la siguiente hipótesis: En Bogotá, existe una brecha entre la espacialidad de lo público, la forma en la que los ciudadanos se apropian del espacio público y la forma en la que este se gestiona. La metodología para corroborar esta hipótesis consiste en la definición de dos variables dentro de cada una de estas tres esferas, para realizar una observación sobre una muestra representativa de espacios, que permita identificar correspondencias, brechas y paradojas entre la dimensión espacial, comportamental y política del espacio público de Bogotá y elaborar unas conclusiones generales sobre su estado.
Abstract
After making a contrast between the reality of Bogotá and certain traditional academic approaches, it became notorious a big difference between the theoretical modes of construction of public space and the in situ condition of it. That is why in order to understand the physical-spatial dimension of the public, it was necessary to conceptualize the public concept per se. In the midst of developing the theoretical framework for this research, a phenomenon that refers to the conceptualization of public space from three dimensions emerged. These three dimensions are Public, Publicness and Public Realm. Thus, it was possible to infer that the public, rather than a label, is a compendium of generic aspects of the city affecting the urban network and are particularly manifested: in space, as physical support of the public (public),in behavior, as a social manifestation (publicness) and political issue, as normative agreement on the collective (public realm). Thus, the following hypothesis was built: In Bogotá, there is a gap between the spatiality of the public, the way in which citizens are appropriating public space, and how this is managed. The methodology to corroborate this hypothesis is the definition of two variables within each of these three dimensions, to make an observation over a representative sample of spaces, in order to identify correspondences, gaps and paradoxes between spatial, behavioral and political dimension of Bogota s public space and draw general conclusions about its condition.
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