Mi nivel de inglés es muy bajito para hablar con alguien: una mirada a la incidencia de las estrategias de compensación en la expresión oral de estudiantes de inglés elemental
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Fecha
2016Director(es)
Hernández Ocampo, Sonia PatriciaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
Este trabajo busca describir cómo el uso de las estrategias de compensación influye en la expresión oral de estudiantes del nivel elemental de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. Para alcanzar dicho objetivo, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo correlacional apoyado en un estudio con preprueba y postprueba. Para la recolección de datos se adaptó la rúbrica de evaluación de producción oral utilizada en la Licenciatura y una de Sari Luoma (2004), asimismo, se usó el Inventario de Estrategias propuesto por Rebecca Oxford (1990) y se hicieron videograbaciones para registrar lo que ocurría en cada intervención. Con respecto al aspecto metodológico, para esta investigación se realizaron varias intervenciones en las que los estudiantes se familiarizaron y practicaron diferentes estrategias de compensación. Finalmente, a partir del análisis de la postprueba y preprueba se pudo establecer que las estrategias de compensación influyeron de manera positiva en la producción oral de los estudiantes en cuanto estos mejoraron en fluidez, confianza a la hora de hablar y se aumentó su rango de vocabulario. No obstante, también es importante resaltar que esa mejoría en el desempeño oral también puede ser resultado de la práctica y todo lo visto en sus clases de inglés.
Abstract
This research project attempts to describe how the use of the Compensation Strategies impacts the speaking process of Modern Languages students of an elementary English level at the PUJ. Furthermore, a qualitative approach, a descriptive and a correlational research supported by a pre-test and post-test were used to achieve the previous objective. In order to gather data, the Sari Luoma (2014) and the Licenciatura assessment speaking rubrics were adapted, in addition, Rebecca Oxford s (1990) Strategy Inventory For Language Learning was implemented and, as well as, video recordings to register what happened in each interaction. Regarding the methodology, several interactions took place where students had the opportunity to know and practice the different Compensation Strategies. Finally, taking into account the analysis of the pre and post-test it was established that the Compensation Strategies had a positive impact on the students speaking performance since they improved their fluency, confidence and range of vocabulary. However, it is also important to highlight that this improvement in the speaking performance could also be attributed to practice and time spent on their English classes.
Palabras clave
Expresión oralFluidez
Estrategias de aprendizaje de lenguas
Estrategias de compensación
Temas
Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAdquisición del lenguaje
Inglés - Enseñanza elemental
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Fluidez (Aprendizaje de idiomas)
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