Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sobre el uso de la guía de procedimiento virtual en punción venosa como estrategia de aprendizaje
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Fecha
2016Autor(es)
Jaime Buitrago, Diana CarolinaRodríguez Bohórquez, Luz Dary
Robayo Rodríguez, Rubén Darío
Mojica Pereira, Yenica
Director(es)
Acevedo Gamboa, Fanny EsperanzaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Enfermería
Programa
Enfermería
Título obtenido
Enfermero (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Resumen
A nivel mundial, en los últimos años en la salud se han desarrollado avances científicos y tecnológicos que permiten suficiencia e innovación en este campo, es por esto que en la formación educativa es necesario incluir métodos de aprendizaje que ayudan a elaborar el conocimiento del estudiante por medio de herramientas como simulación clínica y guías virtuales. Estos métodos son útiles para el estudiante porque le ayudan a desarrollan habilidades técnicas, confianza, toma de decisiones y autonomía en su aprendizaje, permitiendo vivenciar una práctica real. Por lo tanto, los estudiantes que cursaron la asignatura de Valoración e Intervención para el Cuidado de Enfermaría a los Individuos y a los Colectivos de la Pontificia Universidad Javeriana, tuvieron la posibilidad de practicar la guía de procedimiento virtual en punción venosa como método de aprendizaje significativo, donde el paso a paso que mostro la guía les permitió adquirir destrezas y desarrollar un proceso fidedigno de mayor confianza. A 33 estudiantes que tuvieron acceso a la guía de procedimiento en punción venosa en el periodo académico I y III de 2015, se les aplico un instrumento de respuesta tipo Likert con 40 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: satisfacción, experiencias clínicas realistas, confianza y motivación y toma de decisiones y habilidades técnicas. Los resultados arrojados en esta investigación según la percepción de los estudiantes en el uso de la guía virtual, es positiva porque la ven como una herramienta útil y necesaria para adquirir conocimiento, evidenciando que la dimensión más relevante fue la de experiencias clínicas realistas la cual permitió tener un acercamiento efectivo en el procedimiento de punción venosa, seguida por la dimensión de toma de decisiones y habilidades técnicas, confianza y motivación y por último lugar la dimensión de satisfacción.
Abstract
Worldwide, in the last years, scientific and technological advances in health that allow innovation and sufficiency have been developed. That is the reason because is necessary to include learning methodologies that help students to improve their knowledge through tools like clinical simulation and virtual guides. These methods are useful for students because help them to improve their technical skills, self-confidence, making decisions and learning autonomy, all this allow the students to experience a real practice. So, during the subject Valuation and intervention for the Pontificia Universidad Javeriana individual and collective s nursery cares , the students could practice the virtual procedure guide about vein puncture as a significant learning methodology, where the step by step shown by the guide allowed the students to develop skills and a confident process. Thirty three students, who had access to the vein puncture guide during the first and third terms in 2015, were applied with the Likert instrument which has forty items distributed in four dimensions as: satisfaction, real clinical experiences, confidence and motivation, making decisions and technical abilities.
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