Los círculos de lectura literaria en la vivencia de la vejez de los residentes de La Fundación Hogar Madre Marcelina
Fecha
2016Director(es)
Cuervo Mondragón, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En occidente, la vejez es concebida como una etapa de la vida asociada a la muerte y a diferentes pérdidas, convirtiéndola en una población excluida y en algunos casos, menospreciada. La mayor preocupación es que estos estereotipos son aceptados y adoptados por quienes viven este momento vital. Esta investigación de tipo narrativa, pretende evidenciar el impacto de círculos de lectura literarios pensados como espacios dialógicos, políticos y de aprovechamiento del tiempo de ocio, en la vivencia de la vejez de los residentes de la Fundación Hogar Madre Marcelina, esto reflejado en narrativas fruto de la experiencia, de la cual emergen estrategias pedagógicas apropiadas para mejorar su vivencia y visibilizar nuevas formas de entender y vivir la vejez. Por medio de la recolección de datos en contexto, se proveen unos resultados en los que priman la reflexión, el análisis, la descripción y la interpretación, ligados a la palabra, experiencias, vivencias y conocimientos de los participantes, y a la visión de mundo, conocimientos y vivencias de las investigadoras, abordados a su vez, desde las categorías de análisis que dan luz a los objetivos propuestos y a la pregunta de investigación. Es así que, en este viaje a través de la literatura liberadora, formadora y transformadora, plasmada en novedosos y fascinantes libros álbum, se descubre que no existe la vejez, sino tantas vejeces como números de experiencias transitan por el corazón, y que el problema aquí planteado radica en la forma en que se vive la vejez y no en la vejez, en sí misma.
Abstract
In the West it is thought that old age is a stage of life and death associated with different losses, leading to this population as excluded and even belittled. It is worrying that these stereotypes are accepted and adopted by those who are living a vital time. This narrative research, aims to show the impact on reading circles, designed for use in political and leisure time spaces, to face with the aging of the residents of the Foundation Hogar Madre Marcelina, this reflected in narratives born of the experience, from which emerge appropriate educational strategies in order to improve their lifestyle making visible new ways of understanding and living the old age.vii Through data collection in context, results show highlight, reflection, analysis, description and interpretation, linked to the voice, experience and knowledge of participants, as well as the worldview, knowledge and experiences of the researchers, approached in turn, from the analysis categories that give light to the proposed objectives and the research question. It is so in this journey through the liberating literature forming and transforming, reflected in new and fascinating picture stories album, we discover that does not exist old age, but also many old ages and numbers of experiences pass through the heart, and the problem here raised, lies in the way that old age is lived and not in old age itself.
Palabras clave
VejezLiteratura
Círculo de lectura
Libro álbum
Tiempo de ocio
Estrategias pedagógica
Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLectura colectiva
Literatura
Vejez
Libros ilustrados para niños
Estadísticas Google Analytics