Riesgo psicosocial en el trabajo : representación social en profesores coordinadores - supervisores de práctica
Ver / Descargar
Fecha
2016Director(es)
Páez Becerra, Francisco JavierPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La exigente transición de la universidad al mundo laboral implica que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el trabajo. Para esto es indispensable el acompañamiento por parte de un docente universitario, que guie y supervise al estudiante en sus prácticas, sin embargo, en la Pontificia Universidad Javeriana esto se configura como un rol que le exige al docente cumplir con la coordinación / supervisión de práctica sin descuidar sus funciones principales: docencia, investigación y servicio. El objetivo que guía este trabajo es examinar la representación social de riesgo psicosocial en el trabajo que subyace al rol de coordinador / supervisor de práctica social en las facultades de psicología y enfermería de la universidad, con base en la teoría de Moscovici y Jodelet. La metodología utilizada es cualitativa, de alcance exploratorio y de diseño inductivo. Se hizo uso de la entrevista semiestructurada, pues permite acceder a las bases de pensamiento por las que se rigen los profesores a los que se les asigna este rol. Se encontró que el núcleo de la representación social sobre el riesgo psicosocial para la facultad de psicología es la comunicación en el trabajo, mientras que para la facultad de enfermería es carga mental. Se concluye que, de no ser por el adecuado manejo de los factores de riesgo psicosocial que realizan las participantes de psicología, se propiciarían las condiciones necesarias para la manifestación de un riesgo psicosocial, por el contrario, para la participante de enfermería sí están presentes las condiciones para que éste emerja.
Abstract
The demanding transition from the university to the world of work imply that students gain the required job skills. For this it is essential a university professor who guides and supervises the student in his internships. However, at the Pontifical Xavierian University this role requires the teacher to achieve the coordination / supervision of internships without getting distracted from their main functions: teaching, research and service. This paper s main goal is to examine the social representation of psychosocial risk at job that underlies the role of coordinator / supervisor of social internships in the faculties of psychology and nursery of the university, based on the theory of Moscovici and Jodelet. The methodology used is qualitative, exploratory and inductive. The semi- structured interview was used, because it allows access to the thought by which the teachers who are assigned this role are governed. It was found that the basis of the social representation of psychosocial risk for the faculty of psychology is communication at work, while for the nursery faculty is mental workload. In conclusion, psychology participants have a proper management of the psychosocial risk factors, so there is not the conditions for the manifestation of a psychosocial risk. In the other hand, for the nursery participant the conditions for the appearance of the psychosocial risk are present.
Palabras clave
Riesgo psicosocialRepresentación social
Coordinadores - supervisores de práctica
Mundo laboral
Docencia universitaria
Keywords
Psychosocial riskSocial representation
Internship coordinators - supervisors
World of work
University teaching
Temas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasRepresentación (Psicoanálisis)
Riesgos laborales - Aspectos psicosociales
Prácticas universitarias
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]