Caracterización de las interacciones entre orientadores y niños en una institución promotora del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá
Ver / Descargar
Fecha
2015Autor(es)
Aristizábal Vargas, María CamilaMora Suárez, Natalia Carolina
Rodríguez Cabeza, Ángela María
Director(es)
Arévalo Carrascal, Amanda BeatrizPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente estudio discute la caracterización de las interacciones entre orientadores y niños en una institución que promueven el desarrollo de los niños niñas y adolescentes. Fue una investigación cualitativa, propuesta para ser llevada a cabo en dos fases, donde en la primera fase corresponde al primer objetivo específico de la investigación y la segunda al segundo objetivo específico. Dentro de la primera fase se usó una muestra de 4 orientadores, entre hombres y mujeres que oscilaban entre los 25 y 45 años, al igual que niños entre los 6 y los 14 años y para la segunda fase se utilizó una muestra de tres orientadores y cuatro practicantes, que oscilaban entre los 20 y 45 años de edad. Como herramienta se usa en la primera fase una observación no participante de tipo directo completando 18 registros y en la segunda fase se utilizó la herramienta de grupo focal teniendo dos momentos. Para el análisis de la información en la primera fase del trabajo, se crearon cuatro categorías de análisis, estrategias pedagógicas, procesos de comunicación y meta comunicación relación orientador-niño, tipo de actividades. En el caso de la segunda fase las categorías de análisis son factores personales, interacciónales e institucionales. Cada una de estas categorías teniendo como propósito responder a los objetivos específicos correspondientes a cada fase. A manera de conclusión se busca mostrar un panorama general de la dinámica interaccional, con el fin de generar en los miembros de la institución procesos de reflexión sobre posibles estrategias de mejoramiento institucional.
Abstract
This study discusses the interaction between counsellors and children in an institution promoting the development of children and adolescents in Bogotá. The following study is comprised of a qualitative research to be carried out in two stages, the first stage corresponds to the first specific objective of the research and the second to the second specific objective. In the first stage a sample of four counsellors, men and women who were between the age range of 25 and 45, as well as children from 6 to 14 years. For the second stage it was used a sample of three counsellors and four interns ranging between 20 and 45 years old. As an analytical tool for the first stage it was used a non-participant observation of direct type, completing eighteen records and in the second stage it was used a focus group of two phases. For the data analysis during the first stage of this investigation, four categories of analysis were created: educational strategies, communication processes and Meta communication child-counsellor relationship and type of activities, for the second stage the analysis categories are personal, interactional and institutional factors. Each of these categories has the purpose of responding to the specific objectives raised for this investigation. As a conclusion, this work seeks to show an overview of the interactional dynamics, in order to create reflection processes between the members of the institution regarding possible strategies of institutional improvement.
Temas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje cooperativo
Análisis del proceso de interacción en educación
Técnicas de estudio
Desarrollo infantil
Adolescentes
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]