Significados sociales de construcción de paz : jóvenes promotores y promotoras de paz
Ver / Descargar
Fecha
2016Director(es)
Sánchez Benítez, NataliePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El desarrollo de esta investigación se centró en reconocer cuales son los significados asociados a la construcción de paz, que construyen los jóvenes participantes de los grupos de acompañamiento psicosocial y el grupo de promotores y promotoras de paz del Colegio Manuel Cepeda Vargas de la localidad de Kennedy, la fundación FUNDECOM y la Pontificia Universidad Javeriana (P.U.J.). Ahora bien, para alcanzar con los objetivos propuestos durante la investigación, se realizó un diseño metodológico basado en los principios de la investigación cualitativa orientado por un enfoque de tipo biográfico- narrativo. Por tal razón, se llevó a cabo la implementación de algunas herramientas para la recolección de datos tales como los grupos de discusión y las entrevistas semi-estructuradas que se desarrollaron en relación a cuatro grandes categorías de análisis tales como Jóvenes y juventudes, subjetividades políticas, herramientas para la construcción de paz y significados sociales. Por último, se realizaron algunas reflexiones sobre cuáles son los recursos y las herramientas que los y las jóvenes participantes del proceso investigativo, consideran como propias al momento de asumir un rol dentro de los procesos de construcción de paz en su localidad.
Abstract
The development of this research focused on recognizing the associated meanings with the peace building, regarding with the psychosocial support groups of young participants and the supporters/promoters group of Manuel Cepeda Vargas school in Kennedy neighbor, The foundation FUNDECOM and the Javeriana University (P.U.J.). Nonetheless, to achieve the proposed objectives during the research, a methodological design was made base on the principles qualitative research guided by a biographical narrative approach. Due to it the implementation of some data collection tools such as argument teams and the semi-structured interviews was carried out which is established in relation to four main analysis categories such as youth community, political subjectivities, tools for peacebuilding, and social meanings. Finally, some reflections were made related with the resources and tools that the research participating young people, consider as their own when assuming a role in the peace building process into their locality.
Palabras clave
Subjetividades políticasJóvenes
Construcción de paz
Significados sociales
Psicología social
Promotores de paz
Kennedy
Keywords
Social meaningsPolitical subjectivities
Tools for peacebuilding
Social psychology
Peace promoters
Young people
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]