Revisión y análisis de los recursos y actividades para potenciar la competencia comunicativa Intercultural en los cursos de los niveles B1 y B2 de español como lengua extranjera del Centro Latinoamericano
Ver / Descargar
Fecha
2016Autor(es)
Daniels Quevedo, Andrea CarolinaDirector(es)
Pulido Rodríguez, ConstanzaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar los diferentes recursos y actividades que utilizan los docentes de español como lengua extranjera (ELE) para fomentar la competencia comunicativa intercultural en los niveles B1 y B2 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo en el que se utilizaron diferentes instrumentos de recolección de información tales como una entrevista semi-estructurada a los docentes de ELE y diversas matrices de valoración que permitieron identificar la forma como esta competencia se presenta en las actividades diseñadas por los docentes, los libros guía y los programas de cada nivel. Esta investigación llevó a concluir que esta competencia se promueve en el aula de ELE haciendo un especial énfasis en el uso de actividades de tipo descriptivo-comparativo. Asimismo, se pudo encontrar una coherencia teórico-pedagógica entre los tres elementos analizados.
Abstract
The following paper has as a main objective to analyse the different resources and activities used by the teachers of Spanish as a foreign language to promote the intercultural communicative competence (ICC) in the levels B1 and B2 of the Centro Latinoamericano at the Pontificia Universidad Javeriana. This study follows a quantitative approach and uses several instruments to collect data such as a semi-structured interview made for the teachers and rubrics to examine the books and the programs of each level. This research concluded that this competence is fostered in the Spanish as a foreign language curses having an emphasis on the usage of descriptive-comparative activities. Furthermore, there was found a theoretical and pedagogical coherence among the three elements analysed.
Palabras clave
Enseñanza de ELECompetencia comunicativa intercultural
Actividades y recursos en el aula de ELE
Keywords
Teaching spanish as a foreign languageIntercultural communicative competence
Resources and activities in the spanish as a foreign language classroom
Temas
Español - EnseñanzaComunicación intercultural
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics