Pequeñas piezas para ensamble de cámara y banda sinfónica
Fecha
2017-05-15Autor(es)
Saavedra Romero, Andrés MauricioDirector(es)
Cuellar Sáenz, Juan AntonioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Maestría en Música
Título obtenido
Magíster en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo documenta el análisis del proceso de composición y montaje del concierto Pequeñas piezas para ensamble de cámara y banda sinfónica en el que se trabajaron dos formatos. El primero se compone de: Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Piano Eléctrico, Trompeta, Trombón, Congas, Batería, Este ensamble es característico de los ensambles de rock y jazz en Bogotá. Mientras que el segundo formato es de banda sinfónica más el ensamble del primer formato. El interés de trabajar para estos formatos nace de la experiencia musical antes de cursar el proceso en la maestría, proceso en el que mi formación estuvo influenciada por las músicas tradicionales de Colombia, el jazz moderno y el rock. Y el segundo se articula más con el proceso académico en la maestría que me aportó material de soporte para poder innovar y perfeccionar mi proceso creativo. El lenguaje de las músicas académicas del siglo XX, los sistemas armónicos, los procesos creativos fueron esenciales en el proceso y puesta en escena del montaje del recital de grado que este escrito está documentando. También fue de suma importancia el estudio de nuevos formatos, la orquestación de banda sinfónica y el lenguaje musical que se utiliza en este tipo de formato que condujo a una indagación que da como resultado este concierto y que contiene un proceso de análisis de las piezas realizadas para el ensamble de cámara, y describe el proceso de creación de la pieza para Banda Sinfónica. El formato de banda en Colombia maneja repertorio de la música tradicional colombiana e internacional, pero en su gran parte es música de carácter tonal o modal. Lo que se intento fue la utilización de lenguajes característicos del siglo XX, tanto en músicas académicas como populares. La improvisación individual y colectiva, los lenguajes cercanos a la música electroacústica, armonía atonal, Superposiciones rítmicas, Distorsiones, Efectos de sintetizador y guitarra eléctrica. La experiencia de trabajar otros tipos de composición en diferentes formatos trae como resultado un concierto y este trabajo escrito que relata toda la experiencia y el análisis de las obras. En espera que la experiencia y el análisis den una nueva herramienta a todo aquel que se quiera acercar a nuevas formas de componer y de improvisar, y así como generar más material escrito para ensambles de cámara y bandas sinfónicas.
Abstract
"In this documental work we going to analyze the assembly and composition process ot the concert Pequerias piezas para ensamble de cAmara y banda sinfdmca"" (Little pieces for camera assembfy and symphonic band"" in which to format were worked The first assembly: Electric Guitar, Bass Guitar, Keyboards, Bb Trumpet, Trombone, Congas, Drum set. I This format is original and characteristic of the assembly of rock and jazz in Bogota While the second format is characteristic of symphonic band. I The interest of work to this format comes from the musical experience before the magister process. In this process the bigger influence was the contact with the traditional music from Colombia, modem jazz and rock. And the second contact comes from the academic process in the magister this contribute give me the material to can innovate and perfect my creative process. The language of the academic music in the XX century, the harmonic systems the creative process was essential in this process. It is important the orchestration study in different formats, (Symphonic band) and his characteristics. The Colombian symphonic bands work whit tonal and modal repertory, but the bigger influence is the traditional music from Colombia. In this work, we open the mind and generate a new repertory in based of post tonal (Atonal) music, improvisation techniques (individual and collective), musical languages form the electroacoustic music, rhythmic superposition, Electric Guitar Effects, Keyboard Effects. Theremin Effects and others extended techniques in some instruments. The experience of work other kind of composition in different formats brings like result a new way to see the orchestration and new ways to see the improvisation in academic music. We hope that in this work give a resource to generate new repertory to the symphonic band, and new repertory to the jazz contemporary."
Palabras clave
Banda sinfónica contemporáneaJazz colombiano
Banda sinfónica jazz
Banda sinfónica rock
Jazz contemporáneo
Keywords
Contemporary symphonic bandColombian Jazz
Jazz symphonic band
Rock symphonic band
Contemporary colombian Jazz
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Música [134]