Vivencia de la terapia clown en ambientes oncológicos pediátricos desde el terapeuta
Fecha
2016-06-06Director(es)
Montaño Matiz, Óscar MauricioEvaluador(es)
García Padilla, Dennys del RocíoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
La presente investigación tuvo como fin establecer un acercamiento a la vivencia de la terapia de la risa en el proceso de hospitalización de niños diagnosticados con cáncer, desde la percepción de terapeutas clown. Para lograr dicho objetivo se utilizó una metodología cualitativa, fenomenológica, con diseño descriptivo exploratorio para la cual se llevaron a cabo dos observaciones de la terapia clown en el Instituto nacional de cancerología cancerológico de Bogotá, en las que participaron 10 terapeutas clown y los niños hospitalizados y sus acompañantes al momento de la terapia. Posteriormente se realizó un grupo focal con 5 miembros de la fundación Doctora clown, para contrastar la información recolectada en la observación. Los resultados indican que la terapia de la risa puede presentarse como apoyo en crisis y método de sanación física y emocional, al resignificar la vivencia de la enfermedad y las variables asociadas al contexto hospitalario en los niños y niñas y sus acompañantes; generando impacto simultáneamente en los terapeutas. Respecto a la importancia de la psicología, se considera que un proceso de acompañamiento psicológico simultáneo a la terapia de la risa puede fortalecerla en pro de la calidad de vida de los niños y niñas y la atención multidisciplinar brindada.
Abstract
The current research aims to establish an approach related to the impact of laughter therapy on the hospitalization process of children diagnosed with cancer, from the perception of clown therapists. To achieve this objective, a qualitative, phenomenological methodology was used, with an exploratory descriptive design for which two observations of clown therapy were carried out at Instituto Cancerológico de Bogotá, in which 10 clown therapists, the children and their hospitalized companions at the moment of the therapy took part; subsequently, a focus group with 5 members of the Dr. Clown Foundation was formed to compare the data collected in the observation. The results presented in this study indicate that laughter therapy works as support in crisis and as a physical and emotional healing method, by resignifying the experience of the disease and the variables associated to the hospital context in children and their companions, impacting therapists simultaneously. Regarding the importance of psychology, it is considered that a process of psychological accompaniment, simultaneously to the therapy of laughter, can strengthen it in favor of the quality of life of the children and the multidisciplinary attention provided.
Palabras clave
Terapia de la risaTerapeuta clown
Niños con cáncer
Emociones
Acompañamiento psicológico
Psicooncología
Keywords
Laughter therapyClown therapist
Children with cancer
Emotions
Psychological accompaniment
Psycho-oncology
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