Los asentamientos urbanos producidos por la instalación del ferrocarril en el noroeste argentino
Fecha
2014-07-07Publicador
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Tipo
Artículo de revista
ISSN
1657-9763
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
The Urban Settlements Produce by the Installation of the Railway in the Northwest of ArgentinaResumen
El impacto producido por el ferrocarril en el territorio argentino no ha tenido similitudes en la historia, ni antes ni después.El modelo de ocupación implicó un nuevo ordenamiento territorial basado en la inserción de una red con fines económicosextractivos.Este trabajo responde a un análisis del poblamiento surgido como consecuencia de la instalación del ferrocarrilen el Noroeste argentino, la estructura urbana que han tenido los nuevos pueblos y las transformaciones producidas en lospoblados y ciudades preexistentes. El sistema de asentamientos se explica a partir del fenómeno urbano que comprende dosaspectos: la forma –referido a la morfología de la trama– y la función –relacionada con las actividades que mayoritariamentedesarrollaron los pueblos que nacieron como producto de una red ferroviaria–. Como resultados se obtuvieron los elementoscomponentes del sistema de asentamientos empleado como modelo. La investigación se basó en los trabajos de campo realizadosen más de 200 estaciones de ferrocarril de la región del Noroeste argentino integrada por las provincias de Tucumán,Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Se ha trabajado además con diferentes fuentes documentales como planimetríacensal, fotografía satelital, legislaciones provinciales, así como cartografía actual y de fines del siglo xix.
Abstract
The impact produced by the railway in the Argentina territory has no similarities in history, before or since. The occupationmodel involved a new spatial ordination based on the insertion of an extractive network for economic purposes. This work respondsto an analysis of the settlement emerged as a result of the installation of the railway in the northwest of Argentina, theurban structure that have the new towns and the urban transformation of existing towns and cities. The settlement system isexplained by an urban phenomenon that involves two aspects: the form, –referring to the morphology of the urban weft– andfunction –related with the activities that took place in the towns that were born as a result of railway network–. As results wehave obtained the components of the settlement system as a model employee. The research was based on fieldwork carriedout over 200 railway stations in the Argentina Northwest region comprising the provinces of Tucumán, Salta, Jujuy, Santiagodel Estero, and Catamarca. We have also worked with various documentary sources such as census mapping, satellite photography,provincial legislation and current maps from the late nineteenth century.
Palabras clave
Human settlement; rural colonization; national history; railway settlement.Asentamiento humano; colonización rural; historia nacional; poblados ferroviarios.
Assentamentos humanos; assentamento rural; História nacional; as cidades da estrada de ferro.
Estadísticas Google Analytics