Gestión de las consecuencias de introducir el sistema de créditos en la academia:
Fecha
2008-12-01Autor(es)
Restrepo Abondano, José ManuelPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
1900-7205
0120-3592
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Managerial Consequences of the Introduction of Academic Credit Systems: A case from ColombiaResumen
Dadas las nuevas tendencias del sistema de educación superior en Colombia, este trabajo plantea la pregunta de cómo puede la introducción de sistemas de créditos transformar la gestión de una universidad. Para contestar esta pregunta este trabajo presenta el caso de la Universidad del Rosario, una de las más tradicionales en Colombia, y explica cómo transformó su entorno institucional para implementar dicho sistema años antes de la existencia del requerimiento legal de los sistemas de créditos. En el trabajo se revisa la literatura no sistemática sobre el tema y se presenta el concepto sistemas de créditos; luego se propone un modelo de cuatro categorías que sistematiza el cambio en la gestión: (i) gobernación y estructura, (ii) cultura/valores e identidad institucional, (iii) prácticas y técnicas gerenciales y (iv) relación con el ambiente (interno y externo). El trabajo también considera las particularidades culturales e institucionales que pueden afectar y distorsionar el impacto esperado de la introducción de sistemas de créditos, y la importancia de la dinámica del proceso cuando se trata este tema.
Abstract
Given the new trends in the higher education system in Colombia, this paper raises the question of how the introduction of credit systems may transform the management system of a university. To answer that question, the paper introduces the case of Universidad del Rosario, one of the most traditional universities in Colombia, transformed its institutional setting to implement this system years before the legal credit system requirement to do so even existed. Reviewing the unsystematic literature on this topic and introducing the concept of credit systems, the paper provides a model which systemizes managerial change due to credit systems into four categories: (i) governance and structure, (ii) culture/values and institutional identity, (iii) managerial practices and techniques, and (iv) the relationship with the environment (internal and external). The paper also presents concerns about cultural and institutional particularities which may affect and distort the expected impact of introducing a credit system, and it finally observes how important it would be to consider process dynamics when dealing with this topic.
Palabras clave
Academic credits; flexibility; university management; higher education; flexibility of provisioncréditos académicos; flexibilidad; gestión universitaria; educación superior; flexibilidad de provisión
chave; créditos acadêmicos; flexibilidade; gestão universitária; educação superior; flexibilidade de provisão
Estadísticas Google Analytics