El efecto del comportamiento exportador sobre el compromiso del propietario-gerente con la innovación en Colombia: interpretaciones bajo el enfoque de aprendizaje
Fecha
2014-12-01Autor(es)
Martins, Izaias; Universidad EAFITGómez-Araujo, Eduardo; Universidad del Norte
Vaillant, Yancy; ESC Rennes School of Business
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
1900-7205
0120-3592
COAR
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Citación
Título en inglés
The effect of export behavior on ownermanager’s commitment to innovation in Colombia: insights from learning approachResumen
El objetivo del artículo es investigar el efecto del comportamiento exportador de la empresa sobre el compromiso del propietario-gerente con la innovación. Para ello, se considera la teoría de aprendizaje como marco de referencia. El estudio utiliza información a partir de la encuesta de población adulta del GEM Colombia 2010 y 2011. Para verificar las hipótesis se utilizaron modelos de regresión logística considerando el efecto marginal. Los resultados indican que la propensión exportadora aumenta la probabilidad de compromiso del propietario-gerente con la innovación, corroborando la idea del aprendizaje organizacional a partir de la presencia en los mercados internacionales. Sin embargo, no se pudo confirmar el mismo efecto positivo cuando la variable explicativa ha sido la intensidad exportadora.
Abstract
The main objective of this paper is to analyze the effect of the firm’s exportbehavior on the owner-manager’s commitment to innovation. The principles of the Learning Theory are used to guide the framework of the study. To test the proposed hypotheses, a logistic regression model considering marginaleffects is applied to a dataset from the Global Entrepreneurship Monitor’s Adult Population Survey of Colombia for 2010 and 2011. The study’s results conclude that the exporting tendency increases the probability of the owner-manager’s commitment towards innovation, confirming the idea of organizational learning from the presence in the international marketplace. However, we wereno able to verify the same positive effect when the explanatory variable has been the export intensity.
Palabras clave
Exports, innovation, Learning Theory.Comportamiento exportador, GEM-Colombia, Capacidad de innovación, Teoría de Aprendizaje.
Exportações, inovação, teoria da aprendizagem
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