Innovación de usuario en Gipuzkoa. Una aproximación descriptiva
Fecha
2013-06-29Autor(es)
Mujika-Alberdi, Alazne; Universidad de DeustoGarcía Arrizabalaga, Iñaki; Universidad de Deusto
Gibaja Martins, Juan José; Universidad de Deusto
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
1900-7205
0120-3592
COAR
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Citación
Título en inglés
User innovation in Gipuzkoa. A descriptive approachResumen
Este estudio tuvo como objetivo medir la innovación de usuario en Gipuzkoa. Flowers et al. (2010) midieron este concepto en el Reino Unido y propusieron una metodología para reproducirla en futuras investigaciones. Ogawa y Pongtanalert (2011) repitieron el estudio en Japón y los EE.UU. En el presente trabajo, hemos repetido esta medición en Gipuzkoa (País Vasco, España), contribuyendo así a la consolidación de la metodología utilizada en los estudios mencionados. Los resultados muestran que los porcentajes de innovación de usuario y lead users en Gipuzkoa son menores que en el Reino Unido, pero más altos que en los EE.UU. y Japón. Además, el perfil de los lead users en Gipuzkoa responde a ciertas características que también se encuentran en otros estudios: son principalmente hombres adultos, educados y técnicamente capacitados. Se concluye que las empresas y las administraciones públicas deben tener en cuenta la riqueza creada por los usuarios, mediante su incorporación en los procesos de innovación y la redefinición de la política de innovación.
Abstract
This study aims to assess user innovation in Gipuzkoa. Flowers et al. (2010) measured this concept in the UK and proposed a methodology to be reproduced in further research; Ogawa and Pongtanalert (2011) replicated the study in Japan and the US. In the current work we have measured user innovation in Gipuzkoa (Basque Country, Spain) using the same methodology, to whose consolidation we are, thus, contributing. The results show that the percentages of user innovation and lead users in Gipuzkoa are lower than in the UK, but higher than in the US and Japan. The profile of lead users in Gipuzkoa responds to features also found in other studies: they are mainly educated adult men with technical training. We conclude that companies and public administrations should take into account wealth created by users through incorporating them into innovation processes, redefining in this way innovation policy.
Palabras clave
User innovation; lead user; measurement; innovationinnovación de usuario; lead user; medición; innovación
inovação de usuário; lead user; medição; inovação
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