El método Kodály y su adaptación en Colombia
Fecha
2003-10-02Publicador
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2215-9959
1794-6670
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
nullResumen
A partir de su primer trabajo de recopilación de canciones populares tradicionales, rondas, rimas y juegos infantiles el grupo de investigación “Grupo Kodály Colombia” de la Pontificia Universidad Javeriana, comienza a plantear una adaptación del Método Kodály en Colombia. El Método Kodály es un método de educación musical basado en el canto coral que parte de la música tradicional como “lengua materna” a partir de la cual un niño aprende a leer y escribir su propio idioma musical. La adaptación de la secuencia y las herramientas pedagógicas del método, en especial el controvertido tema del do movible, son analizados como parte de la propuesta pedagógica que surge de la recopilación y clasificación del material musical.
Abstract
After the completion of the first collection of traditional songs, rounds and rhymes, the “Kodály–Colombia Research Group” from Pontificia Universidad Javeriana is now beginning to develop the adaptation of the Kodály Method to traditional Colombian music. The musical objectives of Kodály musical training may be listed as to develop the ability of all children to: Sing a large number of traditional singing games, chants, and folk songs, drawn first from the child’s own heritage of folk song material and later expanded to include music of other cultures and countries. The adaptation of these Colombian singing games, chants, and folk songs to the Kodály concept are analyzed as well as one of the tools of the method: the controversial movable do.
Palabras clave
nullKodály Method; Traditional Music; Movable Do, Curwen Hand Signs
Método Kodály; música tradicional; Do movible; signos de Curwen
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6420
Estadísticas Google Analytics